En un 60 por ciento se estima el avance del centro de operaciones del Programa de Mosca de las Frutas, que construye el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- a un costo que supera los 600 mil balboas, aseguró el Director Regional de esta institución en Chiriquí, Ing. Rolando Guerrero, mientras inspeccionaba esta obra, ubicada en la comunidad de Potrerillos Arriba, distrito de Dolega.
03 mayo 2017 | Publicado : 05:52 (04/05/2017) | Actualizado: 06:03 (04/05/2017)
Agregó que estos son acuerdos internacionales (protocolos) que se deben cumplir, por lo que el edificio constará de un moderno laboratorio de diagnóstico, oficinas, sala de reuniones y otras facilidades para el trabajo del personal de sanidad vegetal y de investigación.
Por su parte, el coordinador regional de Sanidad Vegetal, Ing. Harry Pérez, informó que en Chiriquí, el MIDA tiene establecido 8 rutas de monitoreo de mosca de las frutas en zonas del oriente, del cordón fronterizo con Costa Rica y en Potrerillos y Boquete, con las que se mantiene un estricto seguimiento a plagas como la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) de importancia para las exportaciones hacia Estados Unidos.
La estructura permitirá ampliar las actividades, ya que además del monitoreo para determinar incidencia por distritos, se podrá mejorar a futuro, el trabajo de control con alta tecnología como es la utilización de moscas estériles, para lo cual ya se cuenta con un personal debidamente preparado.
El proyecto es iniciativa del Ministro del MIDA, S.E Eduardo Enrique Carles, e incluye la construcción de tres edificaciones más a nivel nacional con el mismo objetivo, las cuales se ubican en las áreas de Metetí en Darién, Penonomé en Coclé y Divisa en Veraguas. También en Chiriquí se adelanta el proceso para la construcción de las nuevas oficinas regionales del MIDA, así como un complejo de laboratorios de apoyo a la producción tanto pecuaria como agrícola.