big 728
subaru 358 2022

Redes Territoriales en la comunidad de Sabaneta cuenta con el sistema de Hidroponía

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del proyecto Redes Territoriales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los panameños en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo Humano (INADEH), implementó el proyecto de la Hidroponía en la comunidad de Sabaneta, ubicado en la provincia de Coclé.

25 abril 2017 |

La Hidroponía es un sistema de cultivo en el cual se logra el desarrollo de las plantas en medios acuosos sin la necesidad del suelo; Los cultivos hidropónicos son de gran utilidad en los casos en que no se cuenta con suelos apropiados para la agricultura tradicional, en ellos la tierra es reemplazada por otros medios de soporte para las plantas con una serie de canales en lo que pueden existir elementos como piedras o arcilla. Estos pueden ser llevados a cabo a cielo abierto o también en invernaderos cuando además se requiere controlar las condiciones climáticas a las que están expuestos los cultivos.

El elemento más importante en la hidroponía es el agua, que debe estar enriquecida con los minerales y nutrientes que requiere la planta para su crecimiento y desarrollo.

La señora Marta Delgado, beneficiaria del proyecto Rede Territoriales, explicó que el cultivo con la Hidroponía es una experiencia nueva, ya que antes se cultivaba de la manera tradicional, hoy en día sembramos hojas de mostaza, lechuga, tomate, habichuela, tomate, entre otros rubros, añadió que las cosechas la utilizan para consumo y más adelante se pondrán a la venta.

La Directora del MIDES en Coclé, Juana Arrocha, manifestó que la provincia actualmente existen 18 Redes Territoriales en distintas comunidades, además agregó que los beneficiarios son capacitados por el INADEH, donde se dan distintas formaciones como relaciones humanas, autogestión y agro-forestaría, añadió que los promotores realizan visitas para observar los avances de cada proyecto.

Es importante resaltar que la institución apoya a las comunidades con insumos y herramientas para lo que es la parte de la agricultura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.