sura 728
tribunal 358

Rueda de negocios en Nata con productores

Una rueda de negocios convocada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se realizó en el distrito de Natá con productores cooperativistas e independientes de cebolla, algunos financiados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y otros con sus propios recursos.

08 abril 2017 |


Estuvieron presentes en la actividad el gerente general del BDA, Ricardo Solís, el gerente ejecutivo técnico de la entidad Luis Carles y por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el subdirector de Mercadeo, Boris Casis y los ingenieros René Morán de la Dirección de Mercadeo y Julio César Pérez asesor de la dirección general.

Asimismo, participaron compradores de cebolla de Mercado de Abastos, representantes de las cooperativas de Ahorro y Crédito Natariegos Unidos R.L (Cacnu) y de de Servicios Múltiples, Comercializadores de Alimentos de Panamá R.L, Mercado Agrícola Central y la Ariel Chanis (Coosemuach).

Para conocer la cantidad de productores el MIDA realizó un censo donde se pudo determinar que 153 productores sembraron un total de 96 hectáreas.

De este total 45 productores recibieron financiamiento por la cooperativa, 44 con el BDA, en tanto que 64 utilizaron sus propios recursos.

También se dio a conocer que la producción de cebolla fue de unos 53 mil quintales y la cosecha se dará entre los meses de abril y mayo.

Mientras tanto, los compradores informaron que están adquiriendo cebollas en la provincia de Chiriquí.

Para llevar a cabo la transacción los compradores ofrecieron 40 balboas por quintal y los productores exigían 46.

Luego de una negociación entre productores miembros de la cooperativa, productores financiados por el BDA y productores independientes con los compradores, se llegó a un acuerdo de compra y venta de 40 balboas por quintal (20.00 la bolsa), en Natá.

Después fueron aceptados los términos básicos del acuerdo de compra y venta, ambas partes quedaron trabajando en la normativa del proceso de entrega de las cebollas, programación de cosecha, etc.

También se convino que para los parámetros de calidad del rubro a ser entregado, se utilizarían los establecidos por el IMA, para lo cual se creó una comisión técnica integrada por las tres instituciones que participaron en el encuentro, que brindará asistencia técnica a los productores y a los comercializadores durante el operativo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.