sura 728
tribunal 358

Modernizan sistema de registro de plaguicidas y fertilizantes

Fortalecer el Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mediante la actualización con los cambios que se están dando en América Latina en materia de plaguicidas es el objetivo de una serie de acciones que impulsa actualmente esta Unidad Institucional.

23 marzo 2017 |

Para tal efecto y a fin de notificar a los usuarios sobre las nuevas reglas se realizó una reunión informativa con las personas que tramitan los registros de plaguicidas y fertilizantes en el país, donde se les explicó los temas de Reglamentos Técnicos Centroamericanos los cuales Panamá debe aplicar como parte del Sistema de Integración Económico de Centroamérica (SIECA).

En la reunión presidida por el Jefe del Departamento de Agroquímicos del MIDA, Ing. Ricardo Chiari, se les dijo que existen tres Reglamentos: Etiquetado y Panfletos, Fertilizantes y el de Productos Botánicos; además se les habló de los comunicados emitidos en Agroquímicos, los cuales tienen que ver con estos reglamentos y las Resoluciones que están en Gaceta para el cobro y muestreo de fertilizantes.

En el encuentro, el Ing. Rubén Sucre explicó detalladamente los aspectos y la información que se debe incluir en la Etiqueta y en el Panfleto, a la hora de realizar el registro de un plaguicida, además de los nuevos cambios que se han dado en el documento que se firmó anteriormente y otros acordados en la última reunión que se celebró en Costa Rica y que tienen que tener en cuenta los tramitantes.

Otro de los temas abordados fue de los fertilizantes, donde se explicó aspectos relevantes en cuanto a esto y los nuevos cambios en la etiqueta de fertilizantes.

El registro de plaguicidas y fertilizantes es un procedimiento por el cual se aprueba la experimentación, distribución, venta y empleo de un producto después de evaluar datos científicos completos que demuestran que el mismo se emplea de acuerdo con las instrucciones para su uso, que es eficaz para los fines propuestos y que no representa riesgo para la salud humana, el ambiente y la agricultura.

Para hacer trámite de registro de un plaguicida se requiere que sea un Ingeniero Agrónomo idóneo o un Abogado, ya que son profesionales que tienen un manejo del proceso.

El Ing. Chiari señaló que mediante el Departamento de Agroquímicos se está dando a conocer las nuevas herramientas de trabajos y adelantó que próximamente se trabajarán los registros de manera digital en la página web del MIDA como parte de la modernización.

Los participantes se mostraron satisfechos con la información recibida ya que según dijeron esto les da una mayor amplitud sobre los temas que deben manejar para evitar posibles errores al momento de presentar la documentación.

Panamá forma parte del bloque de Centroamérica y participa de la ronda aduanera donde se ha aprobado el Reglamento Técnico Centroamericano de botánico, fertilizantes, etiquetado y panfleto, así como el de microbiológico.

Entre los técnicos que expusieron destacan además: la Ing. Abigail Miranda de Vega y el Ing. Ramón Sánchez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.