big 728
big 358

Panamá le hace frente a las enfermedades de los cítricos

Un total de 3,300 yemas certificadas de cítricos han sido entregadas a citricultores nacionales como parte de las primeras cosechas obtenidas de los viveros que se instalaron en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, en el marco del Proyecto Regional Plantas Sanas de Cítricos.

21 marzo 2017 |

Para tal efecto especialistas de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la cooperación del Gobierno de Taiwán por medio del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF), construyeron dos viveros para la producción de las yemas certificadas con altos estándares de calidad y rendimiento, libres de plagas y enfermedades.

La primera cosecha de 2,000 yemas, principalmente de limón persa, fue entregada al invernadero de “Las Mercedes”, ubicado en la localidad de Chame, Panamá Oeste, cumpliendo con los parámetros establecidos en la normativa nacional para la producción de cítricos. Este corte de yemas se dio luego de dos años de haberse inaugurado oficialmente los invernaderos.

De igual forma se entregaron 1,300 yemas de limón persa a la Ing. Melisa Torrero para su vivero ubicado en La Martillada de Penonomé, provincia de Coclé.

Antes de la llegada a Panamá del Proyecto de Plantas Sanas de Cítricos en 2013, la accesibilidad de viveristas y citricultores a yemas certificadas era prácticamente nula. Sin embargo con la implementación de este proyecto, se han creado las capacidades técnicas en todos los países miembros del OIRSA con la asistencia técnica de la Misión Taiwán, manteniendo una citricultura sostenible a nivel de la Región.

El HLB es una enfermedad que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina y Sanidad Vegetal del MIDA ejecuta un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención de un brote detectado en Bocas del Toro.

En Panamá se cuenta con el especialista Ing. Gustavo Huang, quien está en el país a través de la Cooperación Técnica entre Panamá y Taiwán, capacitando y transfiriendo conocimientos sobre el manejo de la enfermedad en cítricos y demostrando como se pueden producir plantas sanas para los productores.

Huang señaló que en estos momentos el HBL está controlada en Bocas del Toro por lo que el resto de las provincias que van a sembrar cítricos tendrán que adquirir las plantas sanas certificadas libre de enfermedades, porque si no hay un control en los viveros se puede producir las yemas que contengan la enfermedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.