honor 728
big 358

Gobierno establece hoja de ruta con Productores

Las autoridades del sector Agropecuario, liderados por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, ingeniero Luis Eduardo Carles, con la participación del presidente de la República,Juan Carlos Varela llevó a cabo una reunión con productores de diferentes rubros en el palacio presidencial.

21 marzo 2017 |

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que se trataron muchos temas, entre ellos, la búsqueda de un consenso con respecto a la Ley de AUPSA en donde los productores piden más participación, además, añadió que esperan que en la gran mesa se logre un plan de Estado sobre los diferentes rubros.

Por su parte, el gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), ingeniero Ricardo Solís como miembro de la comisión, señaló que se le dio respuesta a muchas de las inquietudes de los productores y se acordó otra reunión en el mes de mayo, en el marco de la Feria Internacional de Azuero, denominada como una gran reunión de cadena agroalimentaria, para que se establezca una hoja de ruta, con la participación del titular del MIDA y del Presidente de la República.
Cabe mencionar que entre los Logros obtenidos tras esta reunión, fue conseguir elevar el techo de la introducción de arroz, que fue una de las principales inquietudes de los productores y establecer el techo a 35 dólares por quintal por el 90% es una gran ayuda según explicaron los agricultores.

El Jefe del Ejecutivo dio la autorización para la construcción de un molino de arroz en el área Este de la capital, además se abordó el tema de las importaciones y un incremento en la ayuda gubernamental al sector.

Una de las principales solicitudes de los productores es que se compre más producción nacional y que se reduzca la entrada de productos extranjeros al país, solicitudes que se esperan concreten en las reuniones que se tienen previstas entre las autoridades y los agricultores en las próximas reuniones.

En este encuentro estuvieron presentes productores de varias provincias: Por la provincia de Chiriquí, Augusto Jiménez presidente de la Asociación de la comunidad productora de tierras Altas, Arnulfo Morales, representante de la Asociación de productores de arroz de riego y tecnología; de la provincia de Coclé, Herrera, los Santos, Veraguas, Panamá Este y Darién.

Además de varias asociaciones tales como: La Asociación Nacional de Molineros; La Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá; Asociación Nacional de Ganaderos, Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá; Federación de Arroceros y Granos de Panamá; Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario Área Occidental y la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.