big 728
subaru 358 2022

Falta de créditos y tecnologías dañan agricultura indígena en Panamá

La falta de acceso a créditos, tecnologías para preservar las semillas nativas, sistemas productivos tradicionales y la poca participación de los jóvenes en las actividades agrícolas impactan sobre las comunidades indígenas panameñas.

20 febrero 2017 |

El estudio, realizado como parte del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, reveló que la no existencia de un acompañamiento técnico para generar capacidades de administración, fortalecimiento organizacional y seguridad jurídica es otro de los desafíos que enfrentan las mujeres indígenas en sus territorios.

Ante esa realidad, más de 20 líderes femeninas en representación de los sietes pueblos originarios del país elaboraron los planes de acción para incidir en la formulación de políticas y presupuestos, en aras de mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en sus comunidades.

Para ello contaron con el asesoramiento de tres organizaciones, entre ellas la FAO, encargadas de impulsar este programa, el cual tiene como objetivo ofrecerle a las indígenas herramientas para influir en las políticas, estrategias y presupuestos públicos que inciden en sus comunidades.

Según cifras del Ministerio de Salud, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años es tres veces más alta en las comarcas indígenas que en el resto del país, siendo kuna yala (55 por ciento) y ngÃñbe buglé (31 por ciento) las de mayor incidencia.

Justamente el empoderamiento de las indígenas será tema de análisis en la venidera Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, programada del 13 al 24 de marzo, en la sede de Naciones Unidas.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, cerca del 10 por ciento de la población de la región es indígena y, junto con los afrodescendientes, presenta los peores indicadores sociales y económicos como muestra la alta mortalidad materna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.