sura 728
honor 358

Regulan envases plásticos vacíos de plaguicidas

Toneladas de envases plásticos vacíos de plaguicidas, los cuales son utilizados en las diversas faenas agrícolas, se acumulan en diferentes regiones productivas del país y desafortunadamente se está convirtiendo en un problema de índole ambiental.

20 febrero 2017 |

Es por ello que con la finalidad de buscarle una solución el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (GTTP) conformado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron una gira de trabajo por las provincias de Los Santos y Chiriquí, donde inspeccionaron el tratamiento que se les da a estos envases vacíos en las casas expendedoras de estos productos, así como en los centros de acopio.

En la actividad participaron técnicos del Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA y de la Sub Dirección General de Salud Ambiental del MINSA, quienes conforman el GTTP y la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA), respectivamente.

La gira se inició en Las Tablas, provincia de Los Santos donde el MIDA impulsa un Plan Piloto para la disminución de envases plásticos de plaguicidas con una planta de picado que brinda el apoyo a los productores nacionales de forma gratuita con el propósito de darle el debido tratamiento a estos recipientes y evitar afectaciones.

Este plan surgió con la idea de transformarlos en otros materiales a fin de darle un uso industrial pero para esto se requiere de la aprobación del Ministerio de Salud, ya que se debe certificar que el uso de los mismos no causará problemas a la salud, ni al ambiente.

Durante la gira se dijo que tanto el MIDA como el MINSA están elaborando una nueva norma para el tratamiento de este material por lo que el MINSA necesitaba ver todo el proceso de manejo de los mismos con el triple lavado y lavado a presión que se les realiza y además poder orientarse por el Laboratorio del MIDA sobre el máximo permisible que se puede poner en la norma para que se pueda re-utilizar este plástico.

Se explicó que la importación de productos de plaguicidas se ha mantenido por varios años en más de 6,000 Toneladas Métricas (TM) lo que genera unas 600 TM de envases vacíos, los cuales al no recibir un buen tratamiento se iban a los ríos, quebradas o se quemaban lo que contaminaba el ambiente y los pozos subterráneos.

En Los Santos fueron atendidos por el Director Regional del MIDA, Ing. Rodrigo Vega, el Coordinador Regional de Sanidad Vegetal, Ing. Ernesto Herrera y el Oficial Regional de Agroquímicos, Ing. Juan Soriano, quienes explicaron detalladamente el tratamiento que se les da a estos envases.

En Chiriquí, acompañados por el Oficial Regional de Agroquímicos Ing. Iván Alvarado, visitaron diferentes empresas, tales como El Colono Agropecuario, Agro-Pro Panamá quienes están realizando lavado a presión de los envases, donde se tomó muestras para analizar en Laboratorio y así comprobar que no representan peligro para ser reciclados. Además el grupo inspeccionó las empresas Melo y el Centro de Acopio de Alanje.

El empresario Chiricano, Roberto Gómez, aprovechó la oportunidad para exponer sus planes de industrializar este material y transformarlo en materia plástica para diversos usos, explicó que ya cuenta con equipo pero que está a la espera de la aprobación por parte del MINSA.

Se habló de la posibilidad de utilizar los envases de fertilizantes los cuales no representan ningún riesgo, por lo trabajarán en emitir algún Resuelto a fin de que se inicie el procesamiento de éstos a la mayor brevedad.

La Ing. Atala Milord, quien lideró el equipo del MINSA indicó que con esta gira se cumplió con el objetivo ya que ellos necesitaban ver en el terreno lo que se estaba haciendo con los envases y que ahora tienen mucho trabajo que hacer en ambos ministerios y que a corto plazo se pueden comenzar a solucionar algunos problemas, se trabajará en las normas porque lo que se quiere es trabajar con el MIDA cooperar y resolver el problema, lo antes posible.

Por parte del MIDA, participaron los Ingenieros: Víctor Chávez, Federico Abrego, Gumercindo Frías, el Agrónomo Héctor Córdoba y la Licda. Brenda Checa del Laboratorio de Análisis de Sanidad Vegetal, por el MINSA estuvieron además la Licda. Yohany González y el Ing. Franklin Garrido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.