sura 728
honor 358

Promueven tecnologías para el cultivo del café

Unos 100 productores de diferentes comunidades del distrito de Renacimiento, participaron en un día de campo, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA - en la finca del productor Quintin Pitti, en el corregimiento de Montelirio.

20 febrero 2017 |

n la actividad los extensionistas del MIDA, agencia de Rio Sereno, explicaron las tecnologías recomendadas para el cultivo, principal actividad económica del área, entre ellas la confección de semilleros y viveros; tipos de podas para formación de tejidos productivos en la plantación, calibración de equipos de aspersión, nutrición, monitoreo y control de las principales plagas y enfermedades del café.

Como expositores participaron los especialistas, Juan Quintero, Vielka Fuentes, Dalys Villarreal, Quintin Pitti y Jorge Barría, del MIDA; así como los expertos internacionales Antonio Uriza y Roswel Sandoval, de Guatemala; Federico Ayaso y Mike Camacho, de Costa Rica.

La actividad concluyó con un conversatorio acerca de la forma como los productores pueden acceder a los beneficios que otorga la ley de incentivos a la producción de granos (ley 107 de 2013) y la ley 24 del 4 de junio de 2001, de apoyo ante contingencias.

Al evento asistió el Coordinador Regional de Agricultura del MIDA, Ing. Franklin Concepción, en representación del director regional, Ing. Rolando Guerrero, el jefe del MIDA en la zona, Agrónomo Arturo Espinoza, el Presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, Roberto Hill y un grupo de técnicos de la regional del MIDA en Coclé.

Renacimiento sigue siendo la zona cafetalera por excelencia en el país, con unas 4,000 hectáreas de cultivo, 700 productores y una producción aproximada de 65 mil quintales anualmente. En el área el gobierno de la República de Panamá, apoya con el programa de renovación de cafetales para ampliar la superficie de siembra y el plan fitosanitario para el control de plagas como la broca y enfermedades como la roya y el ojo de gallo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.