sura 728
honor 358

Capacitan a productores de cítricos en la Feria de la Naranja

El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA), la Misión Técnica de Taiwán y la representación del OIRSA en Panamá, organizaron conjuntamente, una capacitación con la asistencia de unas 50 personas, entre productores de cítricos y técnicos, recientemente, en el marco de la Feria de la Naranja, en Churuquita, provincia de Coclé.

03 febrero 2017 |

La capacitación dictada se orientó en dos temas: el primero sobre la producción de plantas sanas de cítricos, dictada por Algis De León, administrador del vivero del MIDA-OIRSA ubicado en Divisa, quien brindó información sobre el manejo y cuidado que se brinda a las plantas proveedoras de yemas, así como la coordinación y seguimiento técnico que el MIDA, a través del Programa de Certificación de Cítricos, ha establecido para lograr la calidad de los materiales producidos.

El otro tema fue ofrecido por el especialista del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF por sus siglas en inglés), Gustavo Huang, quien ofreció una charla magistral sobre la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y su manejo.

La HLB es una enfermedad provocada por bacterias y un vector que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Se considera a esta enfermedad como una de las más destructivas de los cítricos en el mundo. Es una enfermedad que aún no tiene cura.

Sanidad Vegetal del MIDA ejecuta un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención de un brote de la enfermedad detectado recientemente en Bocas del Toro. Hasta la fecha de hoy ya han sido eliminados de 206 árboles.

Estuvieron presentes en esta actividad la Ingeniera Aura Real, Directora Regional del MIDA en Coclé.

Cabe destacar el apoyo en la coordinación del evento por parte del ingeniero Alex Domingo, funcionario de Sanidad Vegetal de esta Región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.