sura 728
subaru 358 2022

IDIAP presenta ciencia y tecnología en la feria de La Candelaria

Durante los 10 días que se celebra la Feria de La Candelaria en Bugaba, provincia de Chiriquí, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) difundirá las tecnologías generadas en beneficio de los productores del país.

03 febrero 2017 |

Bugaba es una tierra altamente productiva, donde se cultiva una diversidad de productos agrícolas y se desarrolla la ganadería, por tanto, el IDIAP ha abocado su presentación en diversas áreas del saber agropecuario.

El IDIAP le ha dado gran énfasis a las pasturas y alternativas de alimentación disponibles para el ganado, con la intensión masificar las tecnologías generadas. De acuerdo a señalamiento realizado por el Ing. Luis Hertentains, investigador pecuario del IDIAP, en la provincia de Chiriquí ha calado muy bien prácticas como la preparación de pacas, ensilajes, donde ya se puede ver en las zonas ganaderas su uso frecuente.

Como herramienta para la generación de tecnologías pecuarias, el IDIAP exhibe un bovino fistulado, que ha sido operado para tener acceso permanente a su rumen y así obtener muestras que permiten la realización de estudios de digestibilidad en laboratorio o en el animal y evaluaciones de la degradación de alimentos en el rumen, explica el Lic. Carlos Saldaña, coordinador de la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca. El resultado de estas investigaciones permite a los investigadores diseñar alternativas de alimentación y nutrición para mejorar la eficiencia la producción de carne y leche.

Exhibiciones ovinas, caprinas, de ganado productor de leche y carne, complementan la parte pecuaria de la exhibición, mostrando diferentes razas adaptadas al trópico.

En agrícola como innovación se estableció materiales de papa para trópicos bajos, que se encuentran en evaluación en áreas como la comarca Ngäbe Bugle; cultivos no tradiciones como camote y soya producto de investigaciones recientes y granos básicos como el poroto y maíz. Vivero y secadora artesanal de plátano utilizando diferentes variedades de éste cultivo.

Todo un mundo de ciencia y tecnología se aprecia en las exhibiciones del IDIAP donde se presentan alternativas prácticas para dar respuestas a los productores.

Por medio del Dr. Ramón García, Director del Centro de Investigación Agropecuaria Occidental del IDIAP fue inaugurado oficialmente el pabellón de la institución. Este acto estuvo acompañado del Honorable Señor Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí; el Ing. Rolando Guerrero, Director del MIDA R1 y otras autoridades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.