El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) alcanzó importantes logros durante este año 2016 con la consumación de La Ley 24, con la que los productores han recibido importantes apoyo.
13 diciembre 2016 |
La Ley 24 del 4 de junio del 2001 y publicada en Gaceta Oficial
N° 24,317, fue creada con el objetivo de adoptar medidas para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias.
Los préstamos agropecuarios son otorgados a través del Banco de Desarrollo Agropecuario o del Banco Nacional de Panamá.
Es importante destacar que gracias a las nuevas políticas de esta administración 110 Productores se han beneficiado con la política de arreglo de pago y se han acercado al Banco lo que mantiene un monto actualmente de 1, 032,744.06 en este periodo 2016 y para el año 2015 se realizaron 41 arreglos de pago por un monto de B/. 972,834.64.
El productor se beneficia de la siguiente manera:
Se le modifica el plazo a veinte años para cancelar la deuda.
Tasa de interés del 5% al 2%
Periodo de gracia de dos años a capital
Las referencias de Crédito en la APC son regularizadas para que pueda ser nuevamente sujeto de crédito.
Lo que demuestra que muchos productores o clientes han logrado su objetivo de recibir el beneficio de esta Ley y luego comprometerse de forma responsable a realizar sus pagos.
La comisión de la Ley 24 que analiza el otorgamiento de préstamos está conformada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario Enrique Eduardo Carles, el Ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia o quien designe en su representación y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda o quien designe en su lugar.