Un grupo de técnicos mexicanos visitó las tierras altas de Chiriquí, para conocer el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, en el control y manejo de la plaga conocida como polilla del tomate (Tuta absoluta).
13 diciembre 2016 |
En su recorrido visitaron áreas de los distritos de Boquete, Bugaba y Renacimiento, donde la producción de tomate se da a gran escala.
Presente en la gira estuvo el Coordinador Nacional de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Ing. Edgardo Acuña, quien aseguró que la polilla del tomate fue detectada en Chiriquí en el 2,011 y a la fecha no se ha encontrado en ninguna otra zona del país, lo que demuestra efectividad en cuanto a los controles aplicados a nivel de campo.
El experto mexicano, José Manuel Montiel, quien participó en la gira destacó que en México la polilla del tomate es una plaga cuarentenaria (no se ha detectado) y que la visita a Panamá es parte del programa de vigilancia epidemiológica que incluye la capacitación del personal técnico en cuanto al control de plagas exóticas.