honor 728
tribunal 358

Ministro de Comercio responde sobre TPC

Los tratados de libre comercio han ayudado a los productores nacionales a exportar más allá de la región de Centroamérica, señaló el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

30 noviembre 2016 |

Puntualizó que el sistema “Primero llegado, primero servido”, es un concepto que le otorga a cada importador solicitante un volumen de productos basados en un orden cronológico, de lo primero que llega, primero que sale, que se aplica a la carne de cerdo y luego a los tratados de libre comercio.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y la viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, fueron citados por la Comisión de Asuntos agropecuarios de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Raúl Pineda.

La citación de los diputados es para que respondan sobre la situación de los tratados de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, así como el sistema “Primero llegado, primero servido” que está afectando a los porcinocultores.

Además es cuestionado el prorrateo que realiza la Dirección Nacional de Aduanas a los excedentes del contingente ordinario.

El ministro Arosemena ofreció excusas por la viceministra Diana Salazar, quien, indicó, participa de una reunión programada hace algunos meses en el Área de Libre Comercio de Latinoamérica.

Arosemena se presentó acompañado de los viceministros Néstor González, de Comercio Exterior; Luis garrido, encargado de Relaciones Internacionales, y Alexis Pineda, administrador de Tratados.

La diputada Yanibel Ábrego manifestó que siente que el Ministerio de Comercio no ha estado trabajando de la mano con los productores, ni con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, señaló que la citación se debe a una serie de preocupaciones que tienen en base a los tratados de promoción comercial y sobre un decreto que acaban de conocer.

Indica el diputado Pineda que se trata de un decreto que la Dirección Nacional de Aduanas que prorratea el exceso de importación. Explica el diputado que si hay un tope para el productor de 100 libras pero trajo 175 y esas 75 que trajo de más no se le rechazan, sino que se le prorratea, lo que afecta al productor nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.