big 728
big 358

Cambio climático socava seguridad alimentaria, según FAO

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo hoy aquí que el impacto del cambio climático sobre la agricultura está socavando los esfuerzos globales para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

18 noviembre 2016 |

Al dirigirse a los delegados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se efectúa en Marruecos, el líder de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que tal impacto incluye cultivos, la ganadería, silvicultura, pesca, la tierra y el agua,

En este contexto los pobres rurales son los más afectados, aseveró da Silva, quien instó a actuar con rapidez para ampliar las acciones y aspiraciones frente al cambio climático,

Al considerar que más del 90 por ciento de los países que reconocen el importante papel de la agricultura en sus planes nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático, subrayó que es hora de invertir en agricultura sostenible y resiliente al clima como parte fundamental de la solución climática.

En su opinión aunque la agricultura contribuye a cerca de 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es una parte fundamental de la solución para fomentar la resiliencia y combatir el impacto del cambio climático, especialmente en los países en desarrollo donde el sector agrícola es con frecuencia la columna vertebral de la economía.

Impulsar la agricultura -argumentó- puede reducir la malnutrición y la pobreza, crear oportunidades económicas y generar un crecimiento más rápido y equitativo, en especial para los jóvenes.

La agricultura sostenible -estimó- mejora al mismo tiempo la gestión de los recursos naturales, como el agua ayuda a conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incrementa el secuestro de carbono, al tiempo que alivia las presiones que provocan la deforestación, consideró además.

Podemos transformar la agricultura para hacerla más productiva y resiliente. Esta transformación puede hacer frente a la triple amenaza del hambre, la pobreza y el cambio climático, sostuvo, y a continuación aseveró que los países están reconociendo este potencial con compromisos sin precedentes.

A su juicio, a fin de reforzar las actuaciones, es necesario aumentar los flujos internacionales de financiación climática y desbloquear las inversiones adicionales en la adaptación en los sectores agrícolas.

La FAO y el Ministerio de Agricultura de Marruecos, abordaron hoy en un evento ó iniciativas climáticas centradas en la agricultura, como parte de la Agenda Global de Acción sobre el Clima.

En 2015 la conferencia en París (COP21) condujo al primer acuerdo climático mundial jurídicamente vinculante. La cumbre actual en Marrakech persigue implementar las promesas de todos los países firmantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.