honor 728
honor 358

Arroceros de Panamá Este y Darién visitaron Chiriquí

Miembros de la asociación de arroceros de Panamá Este y Darién visitaron Chiriquí para dialogar con molineros de esta provincia, acerca de la comercialización del grano que actualmente es cosechado en esta zona del oriente panameño.

18 noviembre 2016 |

De acuerdo con el secretario de la organización, Franklin Barría, la cosecha avanza en alrededor de un 15%, pero que al 20 de noviembre ya debe haber mucha producción, por lo que tienen que asegurar su mercado, de allí la necesidad de negociar con los grandes molinos.

Barría destacó que esta es una gestión que se realiza en el marco de las conversaciones logradas con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y con los directores generales de las instituciones del sector, que han dado instrucciones a sus equipos de trabajo para que la iniciativa culmine con el beneficio para todos los involucrados en esta agrocadena.

Los agricultores de la zona este de la provincia de Panamá y de algunas áreas de Darién han visto en el cultivo de arroz una forma viable de colaborar a la seguridad alimentaria del país, por lo que durante los últimos años han incrementado su superficie de siembra (aproximadamente 20 mil hectáreas) de este grano preferido por los panameños.

Cada año en el país se consumen alrededor de 9 millones de quintales de arroz y su demanda aumenta a medida que se acercan las fiestas de fin de año, por lo que es interés del gobierno de la República de Panamá, a través del plan pacto por el agro, asegurar su abastecimiento.

Con este objetivo se han adoptado acciones importantes como la compra del producto por parte del IMA para sus ferias y tiendas, las leyes de incentivo a la producción de granos, el ajuste de B/. 7.50 en el precio de venta en los molinos y la promoción del cultivo con tecnologías de riego, entre otras; de forma coordinada con la cadena agroalimentaria de arroz.

Durante su gira por Chiriquí, los visitantes fueron acompañados por el coordinador de las cadenas agroalimentarias de la secretaría técnica del MIDA, Rodrigo Araúz y del secretario técnico de la cadena agroalimentaria de arroz, Abdiel Aizpurúa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.