Miembros de la asociación de arroceros de Panamá Este y Darién visitaron Chiriquí para dialogar con molineros de esta provincia, acerca de la comercialización del grano que actualmente es cosechado en esta zona del oriente panameño.
18 noviembre 2016 |
Barría destacó que esta es una gestión que se realiza en el marco de las conversaciones logradas con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y con los directores generales de las instituciones del sector, que han dado instrucciones a sus equipos de trabajo para que la iniciativa culmine con el beneficio para todos los involucrados en esta agrocadena.
Los agricultores de la zona este de la provincia de Panamá y de algunas áreas de Darién han visto en el cultivo de arroz una forma viable de colaborar a la seguridad alimentaria del país, por lo que durante los últimos años han incrementado su superficie de siembra (aproximadamente 20 mil hectáreas) de este grano preferido por los panameños.
Cada año en el país se consumen alrededor de 9 millones de quintales de arroz y su demanda aumenta a medida que se acercan las fiestas de fin de año, por lo que es interés del gobierno de la República de Panamá, a través del plan pacto por el agro, asegurar su abastecimiento.
Con este objetivo se han adoptado acciones importantes como la compra del producto por parte del IMA para sus ferias y tiendas, las leyes de incentivo a la producción de granos, el ajuste de B/. 7.50 en el precio de venta en los molinos y la promoción del cultivo con tecnologías de riego, entre otras; de forma coordinada con la cadena agroalimentaria de arroz.
Durante su gira por Chiriquí, los visitantes fueron acompañados por el coordinador de las cadenas agroalimentarias de la secretaría técnica del MIDA, Rodrigo Araúz y del secretario técnico de la cadena agroalimentaria de arroz, Abdiel Aizpurúa.