Extensionistas que laboran en diferentes regiones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a nivel nacional, participan en el seminario manejo agronómico del cultivo de poroto, que se realizó en Chiriquí recientemente, organizado por la dirección nacional de agricultura en coordinación con el IDIAP.
14 noviembre 2016 |
Dijo que el seminario cumple con dos aspectos principales: la parte teórica en el que se revisa algunas labores agronómicas necesarias, los requerimientos nutricionales y el manejo fitosanitario. Contempla además una fase práctica en la que se dialoga con los productores acerca de sus experiencias y observan el desarrollo de las parcelas experimentales del IDIAP en Río Sereno, Renacimiento.
Según Berguido, este año se han agregado a la producción de poroto las áreas de Los Pozos y Cerro Tijera en Ocú, uniéndose a la ya tradicional zona porotera de Las Minas, en la provincia de Herrera. Otras zonas de gran producción son las áreas de Calobre, San Francisco y Santa Fe en Veraguas; Río Sereno, Caizán y San Andrés en Chiriquí.
En este ciclo agrícola que se inicia, a nivel nacional se espera la participación de unos 1,500 productores con más de 3,000 hectáreas de poroto variedades, rosado, chileno, calima e IDIAP R3 de tierras bajas; se espera un rendimiento promedio de entre 35 y 40 quintales. El 85 por ciento de la producción total se da en Chiriquí.
De acuerdo con el coordinador de agricultura del MIDA en Chiriquí, Franklin Concepción, este año las condiciones climatológicas serán beneficiosas para el cultivo, pero es importante que los agricultores utilicen semilla certificada y enfaticen en los aspectos de fertilización y fitosanidad. Destacó que en la zona de Río Sereno, ya se registra una siembra de más de 600 hectáreas del grano.