El agua de lluvia un gran tesoro

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, a través de la Unidad Ambiental trabaja con las diferentes Direcciones Regionales a fin de capacitar a los productores en los sistemas de captación y aprovechamiento de agua lluvia-SCALL-, que debe ser almacenada para la época seca y proteger de esa manera pastos, cultivos, suelos y alimentos para los animales.

03 noviembre 2016 | Publicado : 09:46 (03/11/2016) | Actualizado: 09:47 (03/11/2016)

La Ingeniera Graciela Martiz, Especialista de la Unidad Ambiental del MIDA sostiene que un Plan de Manejo de Finca, representa un valioso instrumento de planificación, que es elaborado por el propio productor y su familia, con apoyo del MIDA.

Contempla medidas de adaptación y mitigación al cambio climático donde no debe faltar: la protección de las fuentes hídricas a través de la reforestación con especies nativas, un sistema de captación de agua lluvia, que permita hacer frente a la sequía, prácticas, zootécnicas (selección y descarte), y zoosanitarias, además del establecimiento de sistemas silvopastoriles, manejo de estiércol, que permitan ser más resilentes, ante los eventos extremos de clima.

No existe un modelo, único para los SCALL, sostiene la Ingeniera Martiz, todo depende de las condiciones de cada finca pero hay elementos que se pueden aplicar como: el conocimiento de la demanda de agua, para satisfacer los requerimientos del hato ganadero, saber de la oferta de agua con conocimiento de datos sobre precipitaciones promedio, mínima o máxima.

Añadir también el área de captación utilizando techos de las galeras o casas, habilitar alguna superficie en la finca.

Usar sistemas de conducción con tuberías o canaletas que llevan el agua lluvia hacia el tanque de reserva. Se recomienda el uso de filtros para mejorar la calidad del agua ya que los animales destinados al consumo humano deben tomarla de igual calidad a la potable.

En la regional del MIDA en Herrera, alrededor de 250 productores han recibido el mensaje sobre la necesidad de establecer los SCALL en diferentes eventos de capacitación a través de la Coordinación de la Unidad Ambiental.

Además en forma coordinada con la Dirección de Agroindustrias y Agroturismo, se han dictado charlas a otros 50 productores, en tanto unos 150 técnicos extensionistas se encuentran en capacidad de orientar en esa materia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.