Especialista de orquídeas taiwanes dicta conferencia

Miembros de varias asociaciones de productores de Orquídeas de las provincias de Herrera y Veraguas además de Capira y El Valle de Antón, asistieron a una charla dictada por Carlos Lee, Asesor Superior de la Misión Técnica de Taiwán y especialista en el cultivo de dicha especie de planta, realizada en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA-, de Panamá Oeste.

19 octubre 2016 |

La finalidad de la visita del técnico Lee gira en torno a la preservación del mencionado cultivo en nuestro país, ya que actualmente se comercializa sin ningún impedimento sobre todo la denominada Espíritu Santo.

Según Lee, hay varias maneras de conservar ésta especie a través de organismos dedicados a implementar laboratorios con semillas además de la promoción de jardinerías en el hogar, regulados por expertos.

Darwin Quintero, Encargado del Programa de Orquídeas en la sede del MIDA en Capira explicó que el mismo dio inicio en 2009 a través de la técnica in vitro( cultivo en frascos), y actualmente cuentan con 27 especies, que se utilizan para reforestación principalmente y donde ya se han llevado más de 15 mil plantas a diferentes puntos del país.

Se capacitan a productores en la preservación de las diferentes clases de orquídeas y la visita del especialista Lee va dirigida a cumplir ese cometido señaló Quintero ya que Taiwán tiene uno de los mayores santuarios de la planta en el mundo.

Los cambios en el clima, la destrucción de su hábitat y el desarrollo urbano ha llevado a la merma de ésta exótica planta, aún así se llevan a cabo diferentes programas a nivel de países para mantenerla como especie viva y no en peligro de extinción.

Según el registro mundial de orquídeas hay más 800 géneros y 35 mil especies y oficialmente registradas unas 100 mil variedades híbridas.

En la actividad participaron además el director regional, Mgter. Armando Ruíz; Licda. Melina Sánchez, en representación de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional-OCOTI-, e invitados especiales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.