tribunal 728
honor 358

Alternativas Tecnológicas en el Cultivo de Plátanos

Este programa, permite la selección del material de siembra, considerando los ciclos del cultivo que se desea obtener de las parcelas

05 marzo 2013 | Publicado : 14:35 (04/03/2013) | Actualizado: 08:45 (05/03/2013)

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), lleva a cabo el proyecto denominado Mejoramiento de la Calidad de Vida de pequeñas comunidades a través de las innovaciones en el cultivo del plátano, lo que ha permitido avances en investigación sobre la calidad de los suelos y el manejo adecuado de enfermedades, tomando en consideración que las características reproductivas de los clones de plátano no son muy estables pues con mucha frecuencia varían de acuerdo al ambiente, lo que ocasiona que semillas de una misma cepa puedan producir plantas con características diferentes que se transmiten a otras generaciones.

El Sistema de vitroplantas, generado en los laboratorios del IDIAP en Divisa representa una alternativa para los productores que dispondrán de un material de excelente calidad genética como lo es el CLON FHIA-21 (AAAB) y el CLON FHIA-20 (AAAB) ambos híbridos tetraploides altamente tolerantes a la SigatokaNegra. La disposición de los cultivos in vitro han permitido la conservación de germoplasma, su micropagación y su posterior aclimatación de semilla vegetativa. Como el clon Cuerno Rosado (AAB) que pertenece al grupo de plátanos conocido como plátano Macho que es actualmente el más comercializado.

Este programa, permite la selección del material de siembra, considerando los ciclos del cultivo que se desea obtener de las parcelas, orientando las hileras de plantas de acuerdo a la salida del sol y la dirección de los vientos, verificando así cuán importante es la aplicación de alternativas tecnológicas y un desglose comparativo en cuanto al ciclo de siembra y cosecha de acuerdo a las variedades. Esto representa una trascendencia en seguridad alimentaria; un concepto mucho más amplio e integrado de los rubros investigados basado en los sistemas de producción, desde la selección de las semillas, siembra seguimiento agrotecnológico y cosecha.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.