Durante la reunión el representante de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Máximo Almanza presentó los resultados del inventario físico realizado del 15 al 19 de febrero, en molinos y supermercados, el cual arrojó que existe un gran total aproximado de 3 millones 278 mil 428 quintales de arroz. Destacó que de la cosecha nacional 2015-2016 ya se cuenta con 2 millones 849,683 quintales.
En tanto el director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, Moisés Batista, indicó que este es el rubro de mayor importancia en el país y que está por concluir el periodo agrícola que va del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016. Destacó que este período ha sido afectado por las inclemencias del tiempo, tanto por sequía como por inundaciones.
El funcionario dijo que se programó la siembra de 61,581 hectáreas, de las que se han sembrado a la fecha 56,414 hectáreas, hubo pérdidas por 916 hectáreas. Resaltó que queda pendiente de cosecha de acuerdo a lo sembrado de 1,500 hectáreas de arroz con riego. La siembra del período pasado fue de 52,428 hectáreas. El consumo diario es de 22,861 quintales.
El coordinador de las cadenas agroalimentarias del MIDA, Rodrigo Araúz señaló que esta es una actividad que estaba caída y que se están haciendo grandes esfuerzos para apoyar a los productores.
En esta reunión donde participaron productores de todo el país, molineros, funcionarios del MIDA, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ACODECO y de la Asociación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias de Panamá (ANDIA), se acordó mantener los inventarios actualizados y revisar las importaciones a fin de que se regulen y se le adjudique los contingentes a los que compran el producto nacional.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.