El informe revela una siembra de 2,319 hectáreas cultivadas durante el presente período en áreas de los distritos de Renacimiento, Bugaba, Dolega y Gualaca. La participación de unos 729 productores con rendimientos que oscilan entre los 25 y 30 quintales por hectárea.
Destaca además que las zonas donde se registra el incremento en la siembra son Río Sereno en Renacimiento con 1,118 hectáreas, Volcán 500 hectáreas y San Andrés 438 hectáreas. Las variedades más cultivadas son IDIAP- R2, rosado, mantequilla y calima.
El líder del cultivo de poroto del MIDA en Chiriquí, José Luis Núñez, dijo que en la actualidad los productores se reúnen con representantes de diferentes empresas compradoras para acordar un precio justo, que les permita recuperar la inversión y obtener ganancias para mantenerse en la actividad.
El poroto es uno de los granos de mayor consumo entre los panameños, su demanda se estima en 120 mil quintales anuales y su producción en 70 mil quintales. Además de Chiriquí, Las Minas en Herrera y Santa Fe de Veraguas sobresalen en la producción de esta leguminosa.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.