El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dio inicio a los trabajos de reservorios de agua y pozos profundos en la provincia de Herrera, como parte del Plan Sequía 2016, con un valor de 2.5 millones, donde en El Juncal del río Parita se realizó dragado del estero donde se benefician más de 60 pequeños productores.
19 febrero 2016 |
Añadió que de manera simultánea se está trabajando en la confección de reservorios de agua en El Pájaro de Pesé, mientras que en Los Castillos y Los Higos de Parita se está trabajando en la perforación de pozos profundos, donde se llevan perforados 20 pozos con excelentes resultados.
El pequeño productor Esteban Quintero y presidente de la Asociación de Agricultores de El Juncal, comunicó que el problema del río Parita lo han tenido por más de 50 años, pero este año la situación fue peor debido a su bajo caudal.
Quintero expresó que problema del río Parita brota cada vez que se daban crecidas, las cuales arrastraban ramas y árboles secos formando un embalse natural, con secuelas difíciles para los productores.
Cosechas como cucurbitáceas, ají, cebolla, arroz, entre otros, y la producción de ganado para subsistencia son en su mayoría los rubros que los productores de esta área realizan.
Se contempla además la entrega de más de 50 mil bolsas de silos a los productores de esta provincia, las cuales serán distribuidas en las distintas agencias de extensión del MIDA en Herrera, reiterando el llamado a cada productor que se acerque a dichas agencia (Pesé, Los Pozos, Las Minas, Parita, Santamaría, Ocú y Chitré) a inscribirse, ya que es un requisito indispensable para recibir cualquier tipo de apoyo.