“Queremos que el productor sea el más beneficiado y no el intermediario”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Ríos, luego de aprobarse en primer debate el Proyecto de Ley No.203, que amplía las funciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) relativas a la defensa del productor y la producción agropecuaria nacional.
17 febrero 2016 |
Por su parte, el diputado Jorge Alberto Rosas, proponente, dijo que el IMA tiene la función de velar por la comercialización de los productos agropecuarios, lo que permitirá que cuando haya prácticas monopolísticas, la entidad pueda representarlos asumiendo los costos del litigio a fin de que pueda enfrentarse a los intermediarios en condiciones de igualdad.
Por otro lado, los diputados prohijaron el Anteproyecto de Ley 23 de 1983, modificada por la Ley 12 de 2013, sobre organizaciones campesinas.
El documento propone que se modifique la Ley 23 de 1993 para otorgar beneficios a los miembros de los asentamientos y organizaciones campesinas, con el objeto de que estos panameños puedan optar por la legitimación de las tierras que han usufructuado por varios años.