Las autoridades ambientales declararon hoy la alerta roja en 14 departamentos colombianos, cuyos cultivos, bosques y pastos se hallan bajo un amenaza latente por la extrema sequía.
20 agosto 2014 |
Los departamentos en los cuales se decretó la alerta roja son los de Boyacá, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle.
Además, el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó prestar especial atención a otras zonas en riesgo como el Parque Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, las reservas de los Rosales y el Ceibal, en el departamento del Atlántico y la isla de Salamanca en el Magdalena.
En lo que va de año, se han registrado en Colombia unos mil incendios forestales. De acuerdo con la información de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los departamentos más afectados han sido los de Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Aunque los efectos climáticos del fenómeno de El Niño han disminuido, el Ideam sugirió a las autoridades nacionales, regionales y municipales permanecer atentas, mantener activos los sistemas preventivos y no bajar la guardia.