honor 728
subaru 358 2022

IU expresa su oposición a convertir Malpartida de Plasencia en un basurero de "residuos peligrosos"

El grupo Izquierda Unida-Verdes de la localidad cacereña ha manifestado su "rotunda oposición" contra la reciente "aprobación inicial" del gobierno municipal por la que se autoriza "expresamente" la instalación de actividades industriales de gestión y almacenamiento "de todo tipo de residuos peligrosos", excepto radiactivos.

06 agosto 2014 |

A través de un comunicado, el portavoz de este grupo municipal, Javier Mateos Núñez, ha explicado que esta "conculcación inaudita a la prohibición expresa" que hasta ahora hacían las normas "subsidiarias" de la localidad para dichas instalaciones "culmina tras un incoherente procedimiento".

En este sentido, Núñez ha informado de que las autoridades medioambientales y municipales, con la actual corporación en pleno, denegaron en 2011 las autorizaciones para la instalación de una empresa de gestión de residuos y ahora, solamente con el apoyo del gobierno, "se vuelca la unanimidad"; todo ello "después de que la misma empresa presentara previamente nuevo procedimiento de instalación".

El portavoz del grupo de IU ha asegurado que la instalación de industrias de gestión "de residuos peligrosos y contaminantes" en la localidad de Malpartida de Plasencia "comprometen gravemente" las estrategias de desarrollo económico y social "fundadas en la protección de los recursos propios y comunes".

La proximidad de estas instalaciones industriales (60 metros) a una cuenca dentro de un LIC (CEE), que a su vez se integra en Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA y Parque Nacional de Monfragüe, "supone una incoherencia con las políticas conservacionistas y de inversión" de las administraciones y otras instituciones, y un "impacto en los intereses comunes y de desarrollo integral" para toda la comarca.

Asimismo, ha indicado que el "impacto" sobre las actividades socioeconómicas e industriales que se sustentan en la "integridad" de los recursos medioambientales (alojamientos y casas rurales, y empresas de ocio y naturaleza) "es una incógnita si finalmente la localidad se distingue y se destaca por ser el municipio que expresamente autoriza estas instalaciones".

También para las industrias ya instaladas supondrá, "en función de su proximidad y actividad, un mayor o menor impacto", además "del vuelco" que se da a las condiciones del catálogo de actividades industriales "autorizadas y aprobadas" en su día por la localidad, "y bajo las cuales" se llevaron a cabo.

Asimismo, el portavoz de IU en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia ha explicado que el potencial de riesgo que suponen estas instalaciones "va más allá de su inmediata proximidad" y ha añadido que "no" pueden aceptarse" unas instalaciones como las que "se pretenden autorizar".

Para IU, estas instalaciones tienen un "alto potencial de riesgo para las personas", y se situarán a "escasa distancia del casco urbano de una población cercana a los 5.000 habitantes", porque "sin duda" la salud integral de la localidad y "su inmediato entorno rural y natural se verán amenazados".

En este sentido, el grupo político de IU-V del municipio cacereño de Malpartida de Plasencia "anima a los ciudadanos o entidades sociales" de la localidad, "y que así lo estimen", a suscribir "alegaciones contra esta aprobación".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.