sura 728
subaru 358 2022

ONU pide mayor incremento de financiación climática para adaptación

"El mayor incremento de la financiación climática, cuando se habla de adaptación, ha sido muy insuficiente", dijo Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

23 febrero 2024 |

Durante una entrevista con Xinhua poco después de la COP28, o la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Francis centró la discusión sobre dos ámbitos fundamentales: gestionar las "pérdidas y daños" y promover la financiación climática para la adaptación.
Francis expresó su satisfacción por el progreso hecho durante la COP28 para capitalizar el fondo de "pérdidas y daños", un avance que describió como "el que tuvo una mejor acogida".

Sin embargo, Francis subrayó la necesidad de más financiación climática para la adaptación. Dado el desequilibrio en la financiación climática, abogó por un giro hacia estrategias de adaptación para construir resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

Reconoció los esfuerzos constantes de los países en desarrollo para resaltar esta cuestión en la agenda de la COP.

"Este año, hemos visto el inicio del proceso de capitalización de ese fondo", declaró, enfatizando su importancia en ayudar a los países en desarrollo y más vulnerables para superar las restricciones financieras derivadas del cambio climático.

"Solamente el dos por ciento de los recursos comprometidos para el cambio climático se han dirigido a la adaptación, la mayor parte del dinero ha ido a mitigación", lamentó el presidente de la AGNU.

Sin dejar de reconocer la importancia de la mitigación a la hora de ofrecer alivio inmediato a los países afectados por el cambio climático, reiteró que el verdadero desafío es la adaptación.

"La adaptación construirá resiliencia frente al cambio climático", aseguró, apuntando la necesidad de salvaguardar la infraestructura pública para el funcionamiento esencial de las sociedades.

Sobre la cuestión de los 100.000 millones de dólares comprometidos para la financiación climática, Francis manifestó que "los 100.000 millones de dólares tardaron mucho tiempo en llegar y que, de hecho, no han sido suscritos en su totalidad. Están cerca, pero no han sido suscritos del todo todavía", haciendo público su deseo de que la capitalización se complete pronto.

Desde la perspectiva de la Asamblea General de la ONU, añadió Francis, "nuestro interés sería asegurar, lo primero, que los compromisos de recursos se cumplen".

Pidió garantizar un amplio acceso geográfico a estos recursos, particularmente para los países más vulnerables y frágiles.

Francis insistió en el compromiso de la AGNU de que los 100.000 millones de dólares prometidos para la financiación climática no sirven solo como declaración política, sino que se traducen en un apoyo tangible y eficaz a los países más afectados por el cambio climático.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.