La actividad humana ocasionó la extinción de más de mil 400 especies de aves debido a la deforestación, la caza masiva y la introducción de especies invasoras, entre otras implicaciones contra la biodiversidad.
23 febrero 2024 |
Estiman además los científicos que los humanos provocaron la extinción de más de una de cada nueve especies de aves, con consecuencias ecológicas y evolutivas graves y potencialmente irreversibles, pues los pájaros desempeñan distintas funciones, como la dispersión de semillas, la polinización y el reciclaje de nutrientes.
Desde mediados del siglo XVIII ocurre otra gran extinción, pues además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, hay nuevas amenazas actuando como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación, así lo indicaron estudiosos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
También lo constataron el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales de España y otras universidades de Suecia, Alemania y Noruega.