honor 728
big 358

BM prestará a Panamá US$350 millones para reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático

Por un monto de US$350 millones el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó un préstamo a Panamá para seguir reduciendo las emisiones y adaptándose al cambio climático mediante un nuevo proyecto.

15 mayo 2024 |

Este segundo préstamo de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde apuntalará las reformas orientadas a descarbonizar los sectores de transporte y la energía, y apoyará a Panamá en la generación de las capacidades necesarias para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, lo que beneficiará a las poblaciones más vulnerables.
De acuerdo con este componente, Panamá seguirá fortaleciendo los marcos normativos y regulatorios que se crearon para reducir las emisiones de los sectores de la energía y el transporte. La descarbonización de estos sectores es fundamental para cumplir los compromisos asumidos por el país frente al cambio climático.

El proyecto que fue aprobado el pasado 22 de marzo de 2024, respalda las reformas establecidas en dos pilares. El primer pilar se enfoca en promover una transición hacia las energías limpias, un crecimiento con bajos niveles de emisión de carbono y socialmente inclusivo, e innovaciones tecnológicas favorables para la preparación frente a desastres.

El segundo pilar ayudará a Panamá a seguir desarrollando sus capacidades para gestionar sus recursos naturales de manera sostenible y planificar frente al cambio climático. Esto incluye el apoyo a instrumentos que contribuyan a mejorar la planificación y la gobernanza climática, como lo es Sistema Nacional de Adaptación al Cambio Climático y los Escenarios de Cambio Climático.

La operación se basa en el préstamo anterior de PPD, sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde aprobado por el BM en abril de 2023, y destaca el compromiso de Panamá de integrar la sostenibilidad y la acción climática en su gestión política a nivel económico y social.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante el período de 2019-24, el Gobierno de Panamá ejecutó acciones y medidas de reforma política relacionadas con la transición energética y la resiliencia frente al clima, como parte de su proceso para descarbonizar el sector del transporte y, al mismo tiempo, mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre la economía nacional.

“Estas acciones en favor de la resiliencia frente al clima como una estrategia de desarrollo permitirán que el país contribuya a mejorar el ambiente, la calidad de vida de la población y la revitalización de la economía, tanto en el sector público como en el privado, por lo que deben convertirse en una transición sostenible a largo plazo”, resaltó Alexander.

En tanto, Michel Kerf, director regional del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana, dijo que la capacidad de Panamá para respaldar el crecimiento económico rápido y reducir aún más la pobreza se interconecta con su habilidad para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.