honor 728
subaru 358 2022

Científicos mapean por primera vez los humedales de Matusagaratí

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó el Conversatorio “Mapeando los Humedales de Matusagaratí”.

23 febrero 2024 |

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “Hidrología, Reservas de Carbono, Planta y Peces de Matusagaratí”, el cual es dirigido por la Dra. Indra Candanedo, docente e investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste de la UTP. Esta investigación es financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y gestionado por el CEMCIT AIP.
Matusagaratí es un conjunto de humedales ubicado en el corazón de la provincia de Darién. En este coinciden varios tipos de humedales como herbazales de agua dulce, cativales, oreyzales, bosques mixtos y manglares.

“Hasta hace poco se desconocía con certeza los límites de la zona inundable y los tipos de humedales que hay en Matusagaratí. Luego de cinco años de investigación científica y un esfuerzo de colaboración de investigadores nacionales e internacionales, se ha logrado estimar el límite del humedal e identificar diez tipos de humedales distintos, incluyendo algunos nuevos para Panamá, por medio del uso de imágenes satelitales, drones y confirmaciones de campo. Se estima que el área total del este conjunto de humedales es de 56,000 hectáreas”, destaca la investigadora asociada al CEMCIT AIP.

El mapeo de Matusagaratí es el resultado de los esfuerzos del Dr. Alexis Baúles, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH-UTP), y la Dra. Alicia Ibánez, botánica del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

Cabe destacar que los humedales de Matusagaratí están estrechamente relacionados con el bienestar de los habitantes de esta zona del Darién. Estos contribuyen a reducir el impacto de las inundaciones en las comunidades, fungen como reservas de agua dulce para mantener el caudal de los ríos navegables durante la época seca, regulan la temperatura y las lluvias, entre otros servicios ecosistémicos. También las comunidades aledañas extraen materia prima de estos humedales para la construcción de sus viviendas y modos de transporte, entre estos los botes y las piraguas. Igualmente estos ecosistemas proporcionan una pesca y una cacería abundante a los pobladores, quienes tienen acceso a una fuente alimenticia rica en proteínas y una fuente de ingresos.

“Pese a su contribución al bienestar de los pobladores del área, la conservación de los humedales de Matusagaratí se ve amenzada por la titulación ilegal, los drenajes para el cultivo de arroz, la fumigación con agroquímicos y la quema durante la época seca. Es de suma importancia concretar acciones que promuevan la conservación de estos ecosistemas”, señala la Dra. Candanedo.

El evento se realizó en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, jornada celebrada el pasado 2 de febrero, y que este año tuvo como tema la relación entre estos ecosistemas y el bienestar humano. En la actividad participaron colaboradores de entidades gubernamentales, representantes de organizaciones sin fines de lucro, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria de la UTP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.