sura 728
tribunal 358

Examen de acceso abierto a las iniciativas del paisaje en América Latina y el Caribe

El uso de un enfoque de paisaje es otro de los favoritos que se ha infiltrado en el mundo de la investigación agrícola en los últimos años

05 agosto 2014 |

Un enfoque de paisaje significa ir más allá de la escala de la granja, que reúne a actores de diferentes sectores para trabajar en pro de objetivos múltiples, como la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad y la mejora de los medios de subsistencia para las comunidades rurales.

Pero, ¿quién es en realidad el uso de este enfoque y en qué medida está funcionando? Un reciente trabajo de Bioversity International y Ecoagriculture Partners a través de la iniciativa "Paisajes de Personas, Comidas y Naturaleza", trata de dar una instantánea de la situación en América Latina y el Caribe.

Entrevistamos a Bioversity científico internacional Natalia Estrada Carmona , para compartir algunas ideas sobre el ejercicio.

Cuéntanos un poco acerca de las motivaciones detrás de la América Latina y el Caribe de la opinión.

Estamos encontrando cada vez más que los esfuerzos individuales para mejorar la conservación, la producción de alimentos o medios de subsistencia no están logrando los resultados que queremos. Hay una necesidad de aceptar la complejidad, y el uso de un enfoque de paisaje integrado es una estrategia prometedora. Pero no tenemos una idea clara de cuántas iniciativas están utilizando un enfoque de paisaje, o lo que los principales obstáculos son cuando se implementa en el campo. Así que el "Paisajes de Personas, Comidas y Naturaleza" iniciativa decidieron poner en marcha un examen mundial de las iniciativas integradas de paisaje, y nos llevó a la América Latina y el componente caribeño.

¿Podría explicar brevemente lo que entendemos por una iniciativa integrada de paisajes?
Una iniciativa integrada de paisajes es la que busca explícitamente para mejorar la producción de alimentos, la biodiversidad o la conservación de los ecosistemas y los medios de vida rurales, al mismo tiempo. Trabaja a escala de paisaje, con una planificación deliberada, apoyo a las políticas y la coordinación entre los diferentes sectores. Pero no se trata sólo de una persona para tomar decisiones. "Integrado », un proceso" participativo "donde los diferentes grupos de interés están afectando tanto y siendo afectados por la gestión del paisaje.

¿Cómo se enteró y analizar las iniciativas de la revisión?
Primero recorrió todo el Internet como un loco! Luego observamos más en las organizaciones que participan en iniciativas y también utilizamos las bases de datos del proyecto, como el "Equator Initiative", EcoIndex y así sucesivamente.

También hicimos una llamada a través de nuestros socios para ayudar a encontrar cualquier que podría haber perdido. Al final, hemos encontrado 382 iniciativas en América Latina y el Caribe y los invitamos a responder a una encuesta en línea. A partir de ese, se utilizó 104 iniciativas de 21 países para hacer el análisis. También entrevistamos a cuatro y cincuenta y siete grupos de interés a partir del 23 de las iniciativas.

¿Encontraste algún características comunes entre las iniciativas?
Hemos encontrado que muchas de las iniciativas tienen fuertes líderes locales que invirtieron mucho en capital humano y educación, especialmente en la coordinación y planificación del paisaje. Esto es interesante, ya que muchos proyectos de desarrollo se centran en la ejecución de actividades específicas en lugar de construir la capacidad institucional.

También se encontró que muchas de las iniciativas - el 43 por ciento - evolucionaron a partir de los proyectos a corto plazo, sobre todo motivados conservación, a las iniciativas a largo plazo con objetivos múltiples. En promedio, por lo menos cuatro sectores estaban involucrados, los recursos y la conservación en su mayoría naturales, seguido de la agricultura.

¿Hubo aspectos particulares de estas iniciativas que llevaron varias veces para el éxito?
Conservación fue, con mucho, el motivador más fuerte a través de las iniciativas que encontramos. Pero los que trabajan en la conservación también se dan cuenta de que tienen que tener en cuenta otros usos y las partes interesadas en el paisaje. Quienes invirtieron más en otras áreas, como la agricultura, los medios de vida y así sucesivamente, también fueron las iniciativas que perciben los resultados más altos en todo el paisaje. Tal vez cuando más actores están involucrados y más problemas se destacan, se puede tratar con ellos de manera más eficaz.

¿Qué hay de los aspectos que llevaron al fracaso?
Se trata de un proceso a largo plazo, y estamos acostumbrados a los proyectos de 2 años o 4 años. La edad media de las iniciativas que encuestamos tiene 11 años, algunos incluso se remontan a los años 70 y 80. Este es un gran desafío porque hay que involucrar a la gente en el tiempo y en el paisaje. La participación del gobierno puede fluctuar mucho dependiendo de quién esté en el poder en ese momento.

También puede haber políticas insolidarias o incluso contraproducentes. Por ejemplo, hubo casos en que los grupos de agricultores que tratan de utilizar la agricultura orgánica no podrían recibir mucha ayuda de los oficiales de extensión del gobierno, que sólo están capacitados en técnicas de altos insumos agroquímicos. Así que aquellos que estén interesados ​​en las técnicas agroecológicas tienen que invertir de su propio bolsillo.

La participación del sector privado y mejorar la coordinación entre los sectores es también un gran desafío. A menudo, los ministerios y las comunidades locales han dejado de lado las áreas protegidas o protocolos que entran en conflicto con la minería, la explotación forestal o de otras empresas que utilizan esos mismos recursos naturales.

¿Qué pasa después con esta información?
Vamos a traducir y hacer llegar esta información a los que ayudaron con la encuesta y también esperamos publicarlo en una revista latinoamericana. El grupo de políticas de Ecoagriculture Partners también estará trabajando para obtener esta información en el formato adecuado para los encargados de formular políticas adecuadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.