sura 728
honor 358

Aguas poco profundas de lento movimiento hacen presión en los corales de Bocas

De acuerdo a un reciente estudio, se espera que los arrecifes de coral en las aguas tranquilas, bordeadas por manglares del Archipiélago de Bocas Del Toro a estar entre los más afectados por las altas temperaturas que conducen al blanqueamiento de corales y su mortalidad

28 julio 2014 |

De acuerdo a un reciente estudio, se espera que los arrecifes de coral en las aguas tranquilas, bordeadas por manglares del Archipiélago de Bocas Del Toro a estar entre los más afectados por las altas temperaturas que conducen al blanqueamiento de corales y su mortalidad. Estas aguas poco profundas en el Caribe de Panamá se caracterizan por un bajo caudal de agua, lo que permite que el agua llegue precariamente a altas temperaturas de la superficie del mar (TSM) en comparación con las zonas con mayor movimiento del agua.

Angang Li y Matthew Reidenbach de la Universidad de Virginia utilizaron una gran cantidad de datos de monitoreo a largo plazo recogidos por científicos del Smithsonian en Panamá alrededor de la Estación de Investigaciones de Bocas del Toro, incluyendo los registros de blanqueamiento de coral. Sus resultados fueron publicados en mayo en la revista Coral Reefs.

“Para el 2084, casi todos los arrecifes de coral serán susceptibles a la mortalidad inducida por el blanqueo, a excepción de una región de tensión térmica relativamente baja a lo largo del límite exterior del archipiélago”, escriben los autores.

“Se predice que para el 2084, sólo los corales expuestos a las corrientes oceánicas abiertas sobrevivirán.”

Hay algunas advertencias. La clave del blanqueamiento de corales inducido por el calentamiento no es solo un chorro de agua caliente, si no exposición a largo plazo a tempera-turas por encima de los umbrales. Esto se mide en semanas de grado de calor (DHW). Para el final del período de estudio de DHW > 8 ° C-semanas fueron modelados para la bahía. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) predice el blanqueo generalizado y mortalidad significativa en estas condiciones. En comparación, los valores de DHW durante un evento de blanqueamiento en Bocas en el 2010 oscilaron entre 2.3 ° C- semana y 9.5 ° C- semana.

Algunas especies de corales pueden adaptarse a temperaturas más altas. Los modelos del estudio predicen que las áreas bañadas por aguas más frías tendrán una mayor probabilidad de sobrevivir en el futuro.

Li y Reidenbach estudiaron los patrones modernos de flujo de agua, los escenarios simulados de calentamiento para los años 2020, 2050 y 2080, y el estrés térmico local cuantificado sobre los arrecifes de coral. Mientras que los estudios anteriores han examinado el impacto TSM en los corales a gran escala, los investigadores se centraron en una escala espacial mucho más pequeña, que es menos común. La escala deta-llada de su trabajo se presta mejor a la creación de estrategias de mitigación para las áreas marinas protegidas en Bocas Del Toro.

“Es probable que nuestros hallazgos también sean aplicables a muchas regiones de arrecifes de coral en todo el mundo, y en particular a los arrecifes que se encuentran en las regiones costeras poco profundas y parcialmente cerradas con largo tiempo de retención de agua”, concluyen los autores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.