tribunal 728
tribunal 358

Fumigan silos del IMA en las barreras de Santiago de Veraguas

De igual manera, funcionarios de la institución procedieron a realizar tratamientos químicos para eliminar posibles focos de contaminación dentro de las estructuras para el almacenamiento de granos

11 julio 2014 |

Una jornada de fumigación se llevó a cabo en las instalaciones de los Silos Las Barreras en la Dirección Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

De igual manera, funcionarios de la institución procedieron a realizar tratamientos químicos para eliminar posibles focos de contaminación dentro de las estructuras para el almacenamiento de granos.

La investigación sobre el estado de estas edificaciones permitió medir el grado de mantenimiento que se requiere para un óptimo funcionamiento, destacándose la acumulación de residuos y la oxidación, entre otras condiciones anómalas.

Al respecto, el jefe de Control de Calidad de la entidad, Dionisio Morán dijo que se pudo determinar que la población de insectos en la planta es tolerable para el manejo de granos y no representa ningún riesgo para la salud de quienes residen en los alrededores.

Morán explicó que para la realización del proceso de fumigación, con el método de aspersión, se utilizó una mezcla de piretrina y un órgano fosforado.

Se explicó que la piretrina es utilizada para combatir una amplia variedad de insectos y parásitos, además de ser utilizada como principio activo en productos fitosanitarios.

Para incrementar su efectividad al ser utilizada como insecticida, la piretrina es combinada con sustancias sinérgicas como el butóxido y el sulfóxido de piperonilo.

Morán explicó que la dosis utilizada ha sido alta para que tenga efectos residuales y su acción sea más efectiva.

Los técnicos de la Dirección Regional seguirán con el programa de control de plagas que se realiza de manera habitual, de acuerdo a un cronograma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.