sura 728
big 358

Inicia primer programa de experiencia en investigación del Smithsonian en Panamá

La robótica podría no ser la disciplina tecnológica que se considere pertinente para el estudio de los ecosistemas

07 julio 2014 |

La robótica podría no ser la disciplina tecnológica que se considere pertinente para el estudio de los ecosistemas. Un grupo de estudiantes que participan en el primer programa de experiencia en investigación del Smithsonian en Panamá para estudiantes de licenciatura en Biología Tropical Integrativa (REU por sus siglas en inglés) acaba de probar lo contrario.

Con pistolas de soldadura, cinta de cobre, luces LED, una pequeña batería y un microchip de 80 centavos montado sobre un pedazo de cartón desechado, los estudiantes hicieron circuitos de detección de herbivoría y los probaron en las plantas alrededor del Centro Tupper.

“Esto puede ser muy importante para ayudar a las personas a aprender cómo pueden hacer experimentos en nuevas formas dinámicas o hacer experimentos que están más allá de nuestros propios sentidos humanos”, comentó el co-instructor del curso Andrew Quitmeyer, estudiante de doctorado de Georgia Tech que se especializa en medios digitales para biólogos de campo.

El primer REU del Smithsonian en Panamá tiene como objetivo exponer a los estudiantes de licenciatura a formas innovadoras para estudiar y comprender los ecosistemas y la diversidad biológica en un planeta que cambia rápidamente. El REU fue posible gracias a una donación de $340,000 de la National Science Foundation y permite al Smithsonian proporcionar 10 semanas de REU a 30 estudiantes de Estados Unidos durante tres años.

El objetivo del REU es proporcionar oportunidades para estudiantes de licenciatura de los E.E.U.U. que por lo general tienen poca representación en las ciencias. Además, el Smithsonian en Panamá financiará a cinco estudiantes más a la cohorte de países de América Latina.

Durante el REU, los estudiantes serán emparejados con científicos del Smithsonian o investigadores asociados para desarrollar proyectos de investigación en áreas específicas de la ciencia terrestre y marina. También se darán cuatro cursos en las estadísticas R - dirigidos por Andy Jones, de la Universidad Estatal de Oregón - y cursos sobre la ilustración científica, la investigación de colaboración internacional y el desarrollo profesional dirigido por los científicos Barrett Klein, Alex Trillo y Ana Spalding.

Spalding, co-coordinadora del programa, espera que el REU sea un gran éxito y que se extienda mucho más allá de sus primeros tres años. “Queremos que esto continúe en el Smithsonian en Panamá,” comentó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.