honor 728
tribunal 358

¿Por qué los gorgojos?

Los gorgojos se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya plantas o restos vegetales

07 julio 2014 |

Los gorgojos se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya plantas o restos vegetales. Se alimentan de las hojas en el dosel del bosque, penetran en la corteza de árboles, forrajean entre la hojarasca en el suelo del bosque. Hay unas 60,000 especies conocidas en el mundo, pero muchas más aún no descritas por la ciencia. Cientos de esos especímenes no identificados residen en la colección de insectos del Smithsonian en Panamá.

La colección estaba esperando a que Salvatore Anzaldo viniera. Como parte del trabajo de doctorado del joven taxónomo, Anzaldo está preparando una nueva clave de identificación para la subfamilia de los gorgojos Conoderinae en Panamá, re-clasificando un número de géneros y ordenando correctamente el lugar de la especie en el árbol de la vida.

“Sin esa colección, yo no hubiera sido capaz de hacer esta clave porque no tendría suficientes muestras”, comentó Anzaldo, que estudia en la Universidad Estatal de Arizona. La colección fue curada en gran medida por Henry Stockwell, un médico talentoso y taxónomo aficionado cuya colección incluye a más de 3,000 ejemplares de gorgojos conoderine panameños y colabora con Annette Aiello y Don Windsor del Smithsonian en Panamá.

Como su anonimato taxonómico sugiere, los gorgojos son lamentablemente poco estudiados. Anzaldo, quien participó en curso IGERT del Smithsonian, quiere sobre todo aprender más sobre su utilización generalizada de la mímica. Los gorgojos Conoderine se hacen pasar por moscas, abejas, hormigas o incluso otros escarabajos - un producto de una larga historia co-evolutiva con otros organismos.

“Para responder a algunas de las interrogantes evolutivas más amplias, hay que buscar en la taxonomía y tener una filogenia”, comentó. “Hay tanto que aún queda por averiguar acerca de estos chicos.”

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.