sura 728
tribunal 358

Finlandia anuncia nuevas leyes sobre cambio climático

Finlandia es el último país en anunciar una nueva ley sobre cambio climático que establecerá una meta de reducción de emisiones del 80 por ciento para el 2050. El ministro de Medioambiente Ville Niinistö, que describe este anuncio como "super", afirmó que esta ley colocaría a Finlandia en el camino hacia "una posición pionera de las sociedades bajas en carbono"

17 junio 2014 |

“La política sobre cambio climático estará abierta a una preparación más democrática, de manera que las oportunidades para la participación pública mejorarán”, dijo en un comunicado. “A su vez, la previsible política climática para las empresas creará una plataforma excelente para aportar soluciones bajas en carbono que reduzcan las emisiones. También es importante fortalecer el diálogo entre la investigación científica y el desarrollo de políticas”. La emisión total de gases de efecto invernadero en Finlandia fue de 60,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2013, prácticamente la misma cantidad que en 2012. Datos gubernamentales revelan un aumento en el consumo de carbón, mientras que el uso de turba, petróleo y gas natural ha disminuido. En una entrevista con RTCC (Responding to Climate Change) realizada el pasado diciembre, Niinistö declaró que Finlandia presionará para establecer metas climáticas ambiciosas en Europa para 2030, que estén en consonancia con los recientes descubrimientos científicos.

“El mayor interés nacional es mantener el cambio climático bajo control; contar con un planeta sostenible nos permite continuar construyendo prosperidad socioeconómica y bienestar; necesitamos abordar el cambio climático”, afirmó.

“Si no practicamos un crecimiento ecológico e inteligente no existirá crecimiento económico en el planeta”. Finlandia se une a Dinamarca, Irlanda, Corea del Sur, México y Vietnam en la lista de países que cuentan con metas de reducción de emisiones legalmente vinculantes.

Unos 400 MP (parlamentarios) se reunirán esta semana en México D.F. para intentar aumentar este número. Se espera que las leyes nacionales sienten las bases del futuro acuerdo climático de la ONU.

La lideresa del grupo de WWF para las negociaciones sobre el clima con la ONU, Tasneem Essop, acogió con satisfacción esta noticia en la reunión de la UNFCCC de Bonn.

“El anuncio de Finlandia es oportuno y demuestra liderazgo y compromiso. Debería verse como un mensaje contundente a otros países para que actúen inmediatamente y contribuyan al esfuerzo global de lucha contra el cambio climático”.

A principios de esta semana, el gobierno de Estados Unidos hizo públicos los detalles sobre planes para reducir las emisiones de carbono del sector energético en un 30%. Por su lado, funcionarios de gobierno chino indicaron que están trabajando en propuestas para limitar las emisiones.

Ayer la ONU publicó una serie normas generales que deben seguir los gobiernos a la hora de presentar sus contribuciones nacionales para el acuerdo sobre el clima. Se espera que antes de fines de marzo de 2015, las economías más desarrolladas presentarán sus metas de reducción de emisiones ante la ONU.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.