honor 728
subaru 358 2022

Los incendios de herbazal siguen siendo una lacra

Los incendios de herbazal constituyeron la tercera emergencia más atendida por los bomberos durante el 2022. En todo el país se atendieron 3,026 casos, de acuerdo con el reporte anual que emitió el Departamento de Control de Radio, de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

23 febrero 2024 |

Este reporte señala que en el primer cuatrimestre del año 2022, se registró el mayor número de estos incendios, con un total de 2,869, sin embargo, el mes más crítico fue febrero, cuando el personal bomberil extinguió 1,086 quemas de herbazales. Es decir, respondió en promedio a 38.7 incendios al día.

De acuerdo con estas estadísticas, en el año 2021 las quemas de herbazales generaron 2,894 salidas, cifra que en el año 2020 ascendió a 4,852.
Las principales causas de este tipo de incendios son la quema de basura dentro de herbazales, la quema descontrolada como método de limpieza de lotes, la improvisación de fogatas en áreas boscosas, la caza furtiva y la mala disposición de aerosoles.

El BCBRP pidió la colaboración de la población para evitar estos incendios, que causan daños al ecosistema, provocan pérdidas materiales, estructurales, afectan la salud y la vida. Además, estos incendios próximos a carreteras, incrementan el riesgo de accidentes de tránsito, pues el humo reduce la visibilidad de transeúntes y conductores.

Por ello, se recomienda mantener limpias las áreas en riesgo, como son terrenos con grandes extensiones de herbazales secos, pues esto ayudará a que el impacto sea menor de generarse un incendio.

De detectar un incendio, la ciudadanía debe llamar a la estación más cercana o reportarlo a la línea 103 del BCBRP o llamar al 512-6109.
Algunas recomendaciones para prevenir los incendios de herbazal son:

  • Evite la quema como método de limpieza.
  • No lance objetos inflamables en áreas de herbazales y bosques.
  • Disminuya la velocidad en caso de circular por carreteras donde se registre alguna quema.
  • Repórtela de no ver bomberos u otras autoridades en el área
  • Apague las cenizas y tizones que pueden quedar al realizar actividades al aire libre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.