big 728
big 358

Organismos internacionales destinarán unos 77.900 millones de dólares para proyectos climáticos en América Latina

Organismos internacionales de financiamiento movilizarán fondos por más de 77.900 millones de dólares hasta 2026 para respaldar proyectos de ciudades de América Latina en la lucha contra el cambio climático, según el anuncio realizado hoy viernes en la jornada de cierre de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, una red global de alcaldes unidos para enfrentar la crisis climática.

05 noviembre 2022 |

La declaración estuvo a cargo del alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan; junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, como parte de las conclusiones del encuentro que reunió en la ciudad de Buenos Aires a representantes de más de 120 urbes del mundo.
Según informó el Gobierno porteño en un comunicado, el Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina destinarán el dinero para iniciativas ambientales y climáticas, lo que implicará "mayores fondos para impulsar una agenda de desarrollo sostenible en la región" e impactará "en los millones de latinoamericanos que viven en zonas de alto riesgo climático".

"Como presidente del C40, una de mis principales prioridades ha sido apoyar a las ciudades del Sur Global, que están en la línea de fuego, enfrentándose a las peores consecuencias del cambio climático", dijo Khan.

El alcalde de Londres dijo que dos tercios del presupuesto del C40 se destinan a apoyar la acción climática y los esfuerzos de recuperación ecológica en las ciudades del Sur Global, y tres cuartas partes de las ciudades del C40 están reduciendo sus emisiones per cápita a un ritmo más rápido que sus propios países.

"La diferencia entre las ciudades y los gobiernos nacionales ha sido como la diferencia entre la noche y el día, con las ciudades como ejecutoras de la lucha contra el cambio climático y los gobiernos como demoradores", señaló Khan.

Por su parte, Rodríguez Larreta advirtió que "los países del Sur Global están cada vez más expuestos a inundaciones, incendios y sequías, pero sólo son responsables de un pequeño porcentaje de las emisiones históricas mundiales".

"El cambio climático afecta negativamente a las cosechas y a la productividad, generando pérdidas económicas y aumentando la situación de inseguridad alimentaria en el mundo. Por lo tanto, la inversión en el Sur Global es crucial para ayudar a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático, mitigar sus efectos devastadores y llevar a cabo esfuerzos de adaptación", sostuvo.

El alcalde anfitrión del evento agradeció los compromisos asumidos durante la cumbre por los bancos e instituciones internacionales de desarrollo para apoyar la financiación en el Sur Global.

En tanto, la alcaldesa de Bogotá dijo que "decenas de ciudades del mundo están superando a sus países en términos de reducción de emisiones".

"Nos enfrentamos a serios retos que incluyen la necesidad de un mayor apoyo y financiación de fuentes nacionales e internacionales, una regulación sólida y políticas climáticas basadas en la ciencia que puedan estimular los mercados y la inversión verde. Por último, necesitamos más innovación, más tecnología para la resiliencia climática", enfatizó López Hernández.

Bajo el lema "Unidos en acción", la Cumbre Global de Alcaldes de C40, que se celebra cada tres años, analizó durante dos días en Buenos Aires temas como la recuperación económica verde e inclusiva y el financiamiento verde.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.