Costa Rica propone crear comisión de océanos

La creación de una Comisión de Océanos, propuesta por Costa Rica, cuenta con el respaldo de la Mesa Directiva del Foro de Ministros y Ministras de Ambiente de América Latina y el Caribe.

05 noviembre 2022 |

La cita, realizada aquí este jueves, fue organizada por Costa Rica en su rol de Presidencia, y moderada por Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía (Minae), en conjunto con la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Secretariado del Foro.
Tattenbach señaló que la reunión persiguió revisar el plan de trabajo actual, además de dialogar acerca de los desafíos ambientales más apremiantes de la región y definir temas de la ruta de trabajo para 2023.

«Dentro de los principales logros del encuentro, se puede mencionar que Costa Rica propuso con éxito la creación de la Comisión de Océanos, dada la problemática global que representa. Esta iniciativa contó con el respaldo de los presentes y se llegó al acuerdo para trabajar y presentar una propuesta más elaborada», comentó el titular del Minae.

Además, dieron el mandato al Secretariado para continuar con el plan de trabajo propuesto durante 2023, seguir actualizándolo y compartir los avances durante la XXIII Reunión del Foro, así como se aprobó la hoja de ruta actualizada, indicó.

El Minae precisó que los ministros, viceministros y oficiales de alto nivel de Barbados, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras y Panamá (Mesa Directiva) discutieron temas relevantes sobre la COP 27 de la Convención sobre Cambio Climático, a realizarse en Sharm-el-Sheik, Egipto, en noviembre venidero.

Asimismo, sobre la primera reunión del Comité Negociador Internacional (INC-1) sobre el acuerdo Global de Plásticos y Contaminación Marina, a efectuarse en Uruguay, el mes próximo; la COP 15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, parte dos, en Canadá en diciembre, así como abordaron asuntos prioritarios emergentes de relevancia regional.

El director regional y representante para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Juan Bello, sostuvo que los países perfilaron su ruta de trabajo para 2023 y debatieron cómo llevar posiciones conjuntas en temas relevantes como la lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos y la biodiversidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.