Inicia en Panamá operación de novedoso equipo para recoger basura flotante de río

La rueda hidráulica conocida como Wanda Díaz empezó a operar esta semana de manera formal en Panamá, al tratarse de una máquina que en forma autónoma recoge basura flotante como plásticos y otros materiales, en el río Juan Díaz, al oriente de la capital panameña.

28 septiembre 2022 |

El equipo fue presentado el jueves en la capital panameña e incluyó una demostración de su operación en el lugar en que fue instalado, con la asistencia de representantes del Gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, donantes, miembros de las comunidades locales y medios.
Wanda Díaz se presentó también como un innovador modelo que busca al mismo tiempo servir de inspiración para descontaminar el mar en Panamá.

El río Juan Díaz, considerado uno de los más contaminados de la Ciudad de Panamá, forma parte del Refugio de Vida Silvestre y Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, en el Pacífico panameño.

La red de sitios Ramsar agrupa a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar, en referencia a la ciudad iraní a orillas del mar Caspio donde se firmó en 1971.

La presidenta de la organización no gubernamental Marea Verde Panamá, Mirei Endara, explicó a Xinhua que Wanda Díaz es el primer equipo del tipo fuera de Estados Unidos, donde operan otros cuatro.

La representante de la organización líder en el proyecto precisó que es la primera vez que se traslada a América Latina esta alternativa para recoger de forma autónoma la basura, para luego separar los materiales reciclables.

El equipo presentado utiliza tecnología "trash wheel" o recogedor de basura circular que remueve de manera autónoma los desechos flotantes, tecnología diseñada por la empresa estadounidense Clearwater Mills.

La máquina trabaja con energía hidráulica y paneles solares, lo que permite una operación sostenida y limpia.

De acuerdo con los responsables del proyecto, la máquina cuenta también con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan mediante equipamiento de inteligencia artificial desarrollado por el emprendimiento panameño Wisy, analizar y categorizar los desechos.

El proyecto se materializó luego de que Marea Verde ganó el primer lugar en un concurso mundial para la limpieza de cuerpos de agua, al impulsar un esfuerzo mundial por reducir la contaminación de plásticos en ríos y océanos.

El equipamiento se ha convertido en el último de ocho instalados a nivel mundial con el propósito de que el material plástico no llegue al mar, además de representar un esfuerzo por incidir en las políticas y cambiar los hábitos de la población.

Aunque Endara reconoció que Wanda Díaz no resuelve el problema de la contaminación hídrica en Panamá, al estimarse que 100.000 toneladas de basura terminan cada año en ríos y mares, lo importante es contar con la colaboración de una comunidad consciente, que no tire la basura y que lleve a cabo una disposición correcta de la misma.

La entrevistada reconoció también el potencial de llevar esta alternativa a otras partes, aunque para ello consideró necesario que también haya políticas públicas correctas, así como un servicio adecuado y eficiente de recolección de basura.

Coincidió en tal sentido el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción, al referir la importancia en el mensaje de educación ambiental que se comparte con las comunidades.

El ministro de Ambiente recordó que en Panamá existen 500 ríos, por lo que un equipo de estos en cada uno "no va a solucionar el problema", pero sí se solucionará "cuando los panameños seamos más responsables en disponer la basura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.