sura 728
subaru 358 2022

Gestión ambiental en Consejo provincial de Herrera

Esta asamblea contó con la presencia de los miembros de la junta técnica y las principales autoridades locales de la provincia

04 junio 2013 |

El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara, acompañado de un equipo técnico y legal, participó en la sesión del Consejo Provincial de Herrera, para pormenorizar detalles sobre la gestión que ejecuta la entidad en esa región del país.

Esta asamblea contó con la presencia de los miembros de la junta técnica y las principales autoridades locales de la provincia, quienes abordaron diversos temas y esclarecieron dudas sobre el procedimiento ambiental que debe seguirse según los casos comunitarios.

Al desarrollar la discusión sobre problemas ambientales como la deforestación, las quemas y la escasez de agua en algunos sectores, se abrieron los espacios para el intercambio de opiniones entre el titular de la ANAM y los representantes de corregimiento.

Vergara informó que la ANAM en la actualidad ejecuta programas para recuperar las cuencas hidrográficas del río La Villa, Santa María y Parita, a través de un préstamo con la Agencia de Cooperación Andina (CAF), por una inversión de más de 3 millones de dólares.

Fue puntual al referirse a las actividades silvopastoriles, de conservación de suelo y artesanías, apoyadas con fondos del Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAPII), cuyos aportes superan los 600 mil balboas. Estas obras están inmersas en zonas rurales de la provincia para mejorar la calidad en vida de sus beneficiaros directos e indirectos.

Al finalizar la sesión del Consejo, Vergara fue abordado por diferentes medios de comunicación, que cuestionaron la labor de la institución con respecto a los delitos ambientes, con énfasis en el tema de los decomisos de madera ilegal.

El administrador de la ANAM aclaró que si bien es cierto que la entidad establece las sanciones administrativas, le corresponde al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Ambiental, fijar las sanciones penales para estos casos.

Reveló que en la actualidad la ANAM, en colaboración con la Policía Nacional, ha logrado decomisar más de 2 mil metros cúbicos de madera, que en su mayoría corresponde a la especie cocobolo.

El funcionario resaltó la importancia de contar con el apoyo de las autoridades locales, grupos comunitarios y toda la sociedad para el logro de los objetivos en la gestión ambiental, ya que según dijo la conservación y protección de los recursos naturales es una responsabilidad de todos y todas.

"Se hace necesario que todos los sectores de la sociedad se involucren en la fiscalización de nuestros recursos naturales; el devenir de las futuras generaciones dependerá de las acciones que hagamos hoy" puntualizó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.