tribunal 728
subaru 358 2022

Entregan catálogo y guía de apoyo a autoridades para frenar tráfico de especies amenazadas en Panamá

El Ministerio de Ambiente de Panamá publicó el Catálogo de Especies de Fauna y Flora Protegidas Más Traficadas de Panamá y la Guía de Funcionamiento de Equipo Multidisciplinario Especializado (EME Ambiental) como apoyo para enfrentar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna en peligro de extinción locales.

24 mayo 2022 |

El catálogo fue desarrollado con el apoyo del programa de cooperación internacional PAcCTO Europa-Latinoamérica, financiado por la Unión Europea (UE), y realiza una descripción de cada especie, de un total de 84 que se considera están amenazadas en Panamá, con foto e información sobre la descripción, la distribución, el hábitat y el estado de conservación.
El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, destacó la importancia del Catálogo y de la Guía como parte de un esfuerzo hecho en los últimos años para combatir los delitos ambientales y resaltó que la estrategia apunta a hacer cumplir las más de 800 normas ambientales que tiene el país, junto con el apoyo de organismos internacionales y de seguridad para perseguir este tipo de delitos.

En tanto, Erick Núñez, jefe del departamento de biodiversidad del Ministerio de Ambiente, explicó a Xinhua que el comercio ilegal es una de las mayores amenazas a la biodiversidad de Panamá, además de la pérdida de bosques por el aumento de la frontera agrícola y del cambio climático.

"Hay especies mucho más apetecidas por comerciantes ilegales de vida silvestre, como los anfibios y algunas especies de ranas que son muy vistosas por sus colores, y a las que a muchas personas en Europa y Estados Unidos les gusta coleccionarlas en cajas de cristal; las tortugas, por el caparazón de esa especie, aves rapaces y felinos", expuso el experto.

Consideró muy importante la presentación del Catálogo y de la Guía teniendo en cuenta que Panamá será sede en noviembre próximo de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y que es un país con más de 230 especies de anfibios, 250 especies de reptiles, 1.000 especies de aves, 250 especies de mamíferos, 1.400 especies de peces, a pesar de su pequeño territorio (75.517 kilómetros cuadrados).

Fátima Sánchez, fiscal superior de Ambiente, reconoció que la condición de país de tránsito ha permitido que las especies vulnerables o en un peligro crítico sean sacadas de Panamá sin los debidos controles, en tanto hay una ruta ilegal para el envío de madera al mercado asiático por la mayor demanda de especies como el Coco Bolo y el Bálsamo.

Según datos del ministerio de Ambiente, desde la década de 1940 Panamá ha perdido más de 60 por ciento de bosques debido a la deforestación que afecta no solo a áreas boscosas, sino también a los centros urbanos.

Entre las especies amenazadas están el ocelote/manigordo (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Puma yagouaroundi), el venado colablanca (Odocoileus), el mono aullador (Alouatta palliata), el mono araña negra (Ateles fusciceps), el babillo (Caimán crocodilus), las guacamayas y los loros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.