El Ministerio de Ambiente de Panamá publicó el Catálogo de Especies de Fauna y Flora Protegidas Más Traficadas de Panamá y la Guía de Funcionamiento de Equipo Multidisciplinario Especializado (EME Ambiental) como apoyo para enfrentar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna en peligro de extinción locales.
24 mayo 2022 |
En tanto, Erick Núñez, jefe del departamento de biodiversidad del Ministerio de Ambiente, explicó a Xinhua que el comercio ilegal es una de las mayores amenazas a la biodiversidad de Panamá, además de la pérdida de bosques por el aumento de la frontera agrícola y del cambio climático.
"Hay especies mucho más apetecidas por comerciantes ilegales de vida silvestre, como los anfibios y algunas especies de ranas que son muy vistosas por sus colores, y a las que a muchas personas en Europa y Estados Unidos les gusta coleccionarlas en cajas de cristal; las tortugas, por el caparazón de esa especie, aves rapaces y felinos", expuso el experto.
Consideró muy importante la presentación del Catálogo y de la Guía teniendo en cuenta que Panamá será sede en noviembre próximo de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y que es un país con más de 230 especies de anfibios, 250 especies de reptiles, 1.000 especies de aves, 250 especies de mamíferos, 1.400 especies de peces, a pesar de su pequeño territorio (75.517 kilómetros cuadrados).
Fátima Sánchez, fiscal superior de Ambiente, reconoció que la condición de país de tránsito ha permitido que las especies vulnerables o en un peligro crítico sean sacadas de Panamá sin los debidos controles, en tanto hay una ruta ilegal para el envío de madera al mercado asiático por la mayor demanda de especies como el Coco Bolo y el Bálsamo.
Según datos del ministerio de Ambiente, desde la década de 1940 Panamá ha perdido más de 60 por ciento de bosques debido a la deforestación que afecta no solo a áreas boscosas, sino también a los centros urbanos.
Entre las especies amenazadas están el ocelote/manigordo (Leopardus pardalis), Jaguarundi (Puma yagouaroundi), el venado colablanca (Odocoileus), el mono aullador (Alouatta palliata), el mono araña negra (Ateles fusciceps), el babillo (Caimán crocodilus), las guacamayas y los loros.