sura 728
tribunal 358

Dos nutrias bebes son rescatadas

De tan sólo una semana de nacidas

04 junio 2013 |

Dos nutrias, de tan sólo una semana de nacidas, fueron rescatadas, en medio de un movimiento de tierras en la construcción del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez, de la provincia de Colón, y trasladadas al Parque Summit.

Un operador de la Constructora Meco, empresa que construye el nuevo terminal aéreo, encontró, entre el terreno, a los dos "bebes nutrias" y dio el aviso a la ingeniera ambiental de la firma, Roxana González, quien las entregó a la administración regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Esto fue en la mañana del pasado jueves 30 de mayo, y ya en la tarde de ese día las dos nutrias se encontraban en el Parque Summit, de esta capital, cuyo traslado fue realizado desde Sabanitas por Octavio Ortíz, técnico en biología ambiental de la regional de ANAM en Colón.

Las dos crías fueron reubicadas en unas instalaciones especiales del Parque Summit para animales recién nacidos, que necesitan una atención muy particular para poder sobrevivir.

"La madre de los dos " bebes nutrias" tuvo que haber salido a cazar o pudo haber huido ante el movimiento de tierras en este lugar, antiguo aeropuerto de Fran Field", opinó el ingeniero Gabriel Hernández, gerente ambiental de MECO.

Informó, además, Hernández que desde el año 2009, Meco, en conjunto con la ANAM, han rescatado más de 600 animales, todos entregados en buen estado de salud".

"Para Meco es muy importante la conservación de la naturaleza, específicamente de su flora y su fauna, ya que con ello damos seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

"Ver una nutria en Panamá es raro y rescatarlas aún más", subrayó el ingeniero Hernández.
Por su parte, la doctora Ana Sofía Angulo, médico veterinaria de la ANAM, dijo que, en principio, "las próximas 48 horas, son vitales para saber si los dos bebes nutrias sobreviran".

Los dos animalitos rescatados son nutrias neotropicales de la especie Lontra sp, que se encuentran en estado vulnerable, y habitan en los ríos y costas del continente americano, desde México hasta Paraguay. Se alimentan de moluscos, peces y almejas.

Por el momento, los dos animales, una hembra y un macho, se "encuentran estables", consideró la doctora Angulo, al igual que Lynne Hawksworth, especialista en nutrias, y Elena Castejón, a cargo de su atención.

El licenciado Néstor Correa, director del Parque Summit, manifestó "que es muy probable que "los dos animales se queden este lugar, que no contaba con esta especie y por primera vez son rescatadas y entregadas allí".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.