sura 728
tribunal 358

Científicos encuentran cambios en cuerpo de aves por calentamiento global

Un nuevo estudio encontró que muchas aves en Israel han cambiado la forma de su cuerpo en respuesta al calentamiento global en los últimos 70 años, informó la Universidad de Tel Aviv en Israel.

24 mayo 2022 |

Los investigadores de la universidad analizaron la morfología de 7.981 especímenes de museos y determinaron la forma en la que la masa y las dimensiones de cada especie han cambiado con el tiempo y en función de las anomalías de temperatura, se indicó en el estudio publicado en la revista Global Ecology and Biogeography.
El equipo encontró que durante los últimos 70 años, más de la mitad de las especies de aves han mostrado cambios constantes en la forma del cuerpo, ya sea de alargamiento o de reducción de masa, los cuales condujeron a una mayor superficie.

Utilizando modelos, el estudio concluyó que los cambios equivalen a un incremento de 28,9 por ciento en la relación superficie-volumen con el paso del tiempo, lo que corresponde a un incremento de 12,2 por ciento por grado centígrado de calentamiento global.

El efecto de la elevación de las temperaturas sobre la morfología es "aproximadamente una orden de magnitud más fuerte" que el efecto de la diferencia geográfica, lo que refleja una respuesta común a las condiciones climáticas cambiantes, de acuerdo con la investigación.

Los cambios en la longitud del cuerpo tienden a ocurrir más en especies migratorias, mientras que los cambios en masa corporal son más normales en aves sedentarias, concluyó la investigación.

"El hecho de que se encontraran cambios en las aves migratorias procedentes de Eurasia y África indica que estamos presenciando un fenómeno global" , dijeron los investigadores. "Sin embargo, nos preocupa que esta flexibilidad pueda no ser suficiente mientras la temperatura sigue aumentando" .

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.