big 728
big 358

Ya hay ley de Protección Integral de los Sistemas de Arrecifes Coralinos

Al amparo de una ley ambiental, estructurada en el Órgano Legislativo con autoridades y ambientalistas, garantizan la supervivencia de los arrecifes coralinos imprescindibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030. El riesgo de extinción pondría en peligro a miles de millones de especies y como consecuencia un rubro de alimentación para los humanos.

11 abril 2022 |

Tras un largo proceso de discusión en la Asamblea Nacional, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de Ley No. 196, que establece la Protección Integral de los Sistemas de Arrecifes Coralinos, Ecosistemas y Especies Asociadas en Panamá.

Se prohíbe lanzar objetos contaminantes o líquidos peligrosos, en cursos de aguas naturales o artificiales, quebradas, arrecifes o comunidades coralinas, pastos marinos o manglares.

Otro de los compromisos estipulados hace referencia a la verificación de las embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales del país para que cumplan con las disposiciones de la Convención MARPOL, de que no contaminen los ecosistemas y especies protegidas.

Además, se prohíbe la captura de peces de arrecifes del medio natural como los peces loro, ángel, damiselas, mariposas, cirujanos, y su comercialización. Se permite la comercialización de especies criadas nacionalmente en granjas de acuicultura registradas por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

A fin de garantizar el cumplimiento del objeto de la legislación, se crea el Comité de Arrecifes, conformado por 6 representantes de instituciones del Estado, un experto Guna, autorizado por la instancia máxima de la Comarca Guna Yala, (Congreso General Guna), así como de universidades y ONGs.

Cuando comience a regir la ley, Miambiente tendrá 6 meses para coordinar, diseñar e implementar el monitoreo de los ecosistemas de arrecifes coralinos, y 36 meses para hacer el inventario completo geo-referenciado y línea de base actualizada.

En resumen, el nuevo régimen legal concreta la política del país en materia de proteger, conservar, restaurar, prevenir la contaminación y rehabilitar los ecosistemas de arrecifes de coral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.