sura 728
aden 358

Aves, más coloridas si viven cerca de la línea ecuatorial

Las especies de aves tienden a ser un 30 por ciento más coloridas cuanto mayor es su cercanía con la línea ecuatorial, según los resultados de una investigación divulgada en la revista Nature Ecology & Evolution.

11 abril 2022 |

El estudio, que basó sus hallazgos en 140 mil fotografías de aproximadamente 24 mil de estos animales, reveló cómo la variedad de colores de los pájaros cantores hallados cerca de esta latitud supera a la exhibida por los ejemplares presentes en regiones polares.

La indagación empleó asimismo la prominente colección de aves del Natural History Museum británico para sustentar sus conclusiones.

El por qué de esta característica aún se mantiene bajo investigación aunque los expertos se decantan por dos teorías fundamentales.

La primera de ellas supone que la oscuridad de los interiores de la selva tropical favorece los colores brillantes.

Por su parte, la segunda alude a la complejidad estructural de estos entornos lo que conduciría a la complejidad del color.

“El trabajo revela el patrón general de que las especies de aves tienden a ser casi un tercio más coloridas hacia el ecuador e identifica algunas explicaciones generales de por qué podría ocurrir este patrón”, expresó Chris Cooney, de la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio.

Esto, añadió, nos ayuda a comprender mejor los factores que promueven y mantienen la biodiversidad a escala global.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.