honor 728
subaru 358 2022

Bosques del país vienen experimentando pérdida en la población de aves

De esa realidad advierte un estudio que llevó a cabo la Universidad de Illinois, Estados Unidos, en el Parque Nacional Soberanía durante 44 años y que fue publicado en la revista científica PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

11 abril 2022 |

Uno de los principales objetivos de la investigación era determinar cómo cambió la población de aves dentro de esta reserva ecológica entre 1977 y 2000. Para ello evaluaron por más de cuatro décadas unas 57 especies y, de ese total, 40, es decir un 70% de las especies, mostraron una tendencia a la disminución durante el período de muestreo o evaluación.

De acuerdo con el estudio, además las disminuciones fueron “severas”, debido a que 35 de las 40 especies de aves en declive exhibieron grandes pérdidas proporcionales, que ascienden hasta un 50%.

Para los científicos, la caída severa de estas especies es particularmente “alarmante”, dado que ocurre en un área boscosa relativamente grande (de 22 hectáreas) y en ausencia de fragmentación local o uso reciente de las tierras. En otras palabras, les sorprendió que esto ocurriera en una reserva ecológica.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia sólida de la disminución de aves tropicales en bosques intactos y refuerza una gran cantidad de literatura [que indica] que las poblaciones de aves pueden estar disminuyendo a escala global”, menciona la investigación.

El estudio no precisó las causas de la desaparición delas aves, pero tras los hallazgos nuevos análisis se están llevando a cabo en la zona para valorar si los cambios en los recursos alimenticios o efectos del cambio climático son los responsables de los descensos reportados.

La experiencia

La bióloga y directora de ciencias de la oenegé Adopta Bosques Panamá, Chelina Batista, fue una de las profesionales que colaboró como asistente de investigación con los científicos de la Universidad de Illinois y calificó la experiencia como un trabajo de un gran alcance no sólo en Panamá, sino para el mundo.

Batista, quien participó por cinco años en la investigación, subrayó que a medida que pasaban los años observaban que el bosque no estaba siendo el mismo, lo cual calificó como “aterrador” e “impactante” porque el campo de trabajo estaba siendo un área protegida.

“Tu esperas que en un área protegida se mantenga la presencia de las especies, pero la conclusión del estudio es que no es así”, remarcó.

En palabras de la bióloga, como país se necesita más monitoreo de las áreas protegidas, ya que a medida que pasa el tiempo hay animales como las ranas, jaguares y ahora las aves, que se ven menos en las reservas ecológicas de Panamá.

“Cuando se fragmenta el área no hay especies. El trabajo concluye que no basta las áreas protegidas, sino que hay que trabajar en el cuidado de las especies. Esto es un alerta para las áreas protegidas”, apuntó.

A juicio del biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, Isaías Ramos, en este momento el estudio es la evidencia más contundente sobre los cambios en las poblaciones de aves que se ha realizado en el mundo.

“En la escala local, la deforestación ha reducido la conectividad del Parque Nacional Soberanía con los bosques del este por Cerro Azul y los bosques costeros del Caribe. En la escala global, enmarca cómo las variaciones climáticas afectan la fenología de la zona y las tasas de reproducción y supervivencia de las especies, cada vez más golpeadas por el cambio climático”, acotó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.