tribunal 728
subaru 358 2022

Inauguran oficina para fortalecer el sector de Agroparques

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la ley del Régimen Especial para el establecimiento de empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques en Panamá, el ministro Encargado del MIDA, Carlo Rognoni, inauguró, este jueves, sus nuevas oficinas, ubicadas en la sede central del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Altos de Curundu.

11 abril 2022 |

Rognoni, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que en el día de hoy se cumple con un compromiso del plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en fortalecer la promoción y la atracción de inversión nacional y extranjera en el sector agropecuario para darle un valor agregado al producto nacional.

“Esta ley ha sido el fruto de un trabajo en equipo, entre la Presidencia de la República, el MIDA y la oficina del ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo. Hay mucha expectativa de parte del sector privado nacional e internacional para la utilización de agroparques, añadiendo valor al producto nacional y agrupando a nuestros productores, mirando hacia un mercado de exportación”, detalló Rognoni.

Esta Ley fue sancionada el 8 de febrero de 2021, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y, además, se nombró una comisión técnica para su debida reglamentación.

“Después de reglamentada la Ley 196 de 2021 que crea el régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de Agroparques y dicta disposiciones para su funcionamiento, se está trabajando en el desarrollo del Plan Maestro, la documentación relacionada con el Registro de Empresas y Productores, Manuales de Asistencia Comercial y Financiera, Manuales Operativos y otros que permitan operativizar la implementación de lo dispuesto en la ley 196 en el menor tiempo posible”, destacó Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios, que rige la oficina de Agroparques.

Agregó que en tema de desarrollo de promoción se está coordinado con Carmen Gisela Vergara, de PROPANAMA, quien está trabajando en el desarrollo de captación de inversiones, donde se resalta la situación actual de Ucrania y ver la posibilidad de que inversionistas europeos vean a Panamá y específicamente los Agroparques de forma atractiva, respecto a estos temas se asignó a Yelsica Caballero como enlace, entre DINAGRON y PROPANAMA.

Esta ley forma parte del Plan de Acción del mandatario de la nación, que tiene como propósito tecnificar e innovar el sector agropecuario nacional, con miras a fortalecer e incrementar las exportaciones.

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.