sura 728
tribunal 358

ONU promoverá creación de sistemas de alerta climática temprana

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que el organismo multilateral promoverá nuevas acciones para que todas las personas estén protegidas por sistemas de alerta climática temprana dentro de cinco años.

11 abril 2022 |

En su mensaje por el Día Meteorológico Mundial, el diplomático portugués recalcó que urge potenciar el poder de predicción de los fenómenos naturales extremos y desarrollar capacidades para actuar ante ellos.

Por eso le pedí a la Organización Meteorológica Mundial que presente un plan de acción al respecto en la próxima conferencia climática de la ONU, a finales de este año en Egipto, señaló el titular.

Las alertas y la acción tempranas son herramientas fundamentales para salvar vidas, reducir el riesgo de desastres y apoyar la adaptación climática, agregó.

Actualmente, la perturbación climática causada por el hombre genera daños en todas las regiones del planeta y así lo detalla el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, alertó el secretario general de la ONU.

La mitad de la humanidad vive en áreas de mucho peligro debido al cambio climático y cada incremento de la temperatura de la Tierra aumentará aún más la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, continuó.

Debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y esto requiere una reducción del 45 por ciento en las emisiones globales para 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo, detalló el titular.

Pero, de acuerdo con los compromisos nacionales actuales, las emisiones globales aumentarán casi un 14 por ciento en esta década, indico el máximo representante de Naciones Unidas.

Guterres abogó, una vez más, por acabar con la dependencia a los combustibles fósiles, especialmente del carbón.

El mundo debe invertir por igual en adaptación y resiliencia, lo cual incluye la información que permite anticipar tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías, recalcó.

Lamentablemente, dijo el titular, un tercio de la población mundial, principalmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, todavía no están cubiertos por los sistemas de alerta temprana.

Desde 1997 se celebra cada 23 de marzo el Día Meteorológico Mundial para crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades del hombre en el planeta.

Justo en esa fecha del año del año 1950 se firmó el convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial como organismo de Naciones Unidas con el fin de asegurar la cooperación internacional en esa área.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.