El Ministerio de Ambiente se encuentra en el proceso de desarrollo de la nueva Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Producto de la Deforestación y Degradación (ENREDD+) a través del proyecto “Elaboración de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación forestal y orientar la inversión del GCF en Panamá” (PREMAREF).
21 marzo 2022 |
La consultoría para la ENREDD+ se encuentra en fase final de revisión próxima a realizarse los talleres de socialización con los diferentes actores, serán 4 talleres virtuales y 3 talleres presenciales.
Estos talleres se realizarán a nivel nacional en modalidades virtual y presencial considerando sectores de gran interés como los pueblos indígenas, la academia, industriales, profesionales, sociedad civil entre otros para que el conocimiento de la ENREDD+ sea altamente divulgado y conocido.
Aunado a esto se elabora la consultoría de Salvaguardas de REDD+ considerando que el objetivo principal de las salvaguardas: prevenir daños, y potenciar beneficios, ya que son el instrumento para garantizar la identificación, desarrollo e implementación adecuada de Medidas y Acciones, tomando como fundamento la Legislación Nacional e incluyendo a los actores claves en el proceso.
Las salvaguardas REDD+ son requisitos basados en principios que buscan garantizar la consistencia con las leyes internacionales, mejoras a la gobernanza forestal, respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la protección de la biodiversidad y la eficacia de las actividades REDD+.
Una de las metas principales que se planifica es alinear los proyectos relacionados a la ENREDD a la Plataforma Nacional de Transparencia Climática a través de la creación de un módulo de acceso público al mismo.