sura 728
subaru 358 2022

Panamá avanza en la preparación de la Estrategia Nacional REDD

El Ministerio de Ambiente se encuentra en el proceso de desarrollo de la nueva Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Producto de la Deforestación y Degradación (ENREDD+) a través del proyecto “Elaboración de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y degradación forestal y orientar la inversión del GCF en Panamá” (PREMAREF).

21 marzo 2022 |

¿Qué es la estrategia REDD+? La Estrategia Nacional de REDD+, es un instrumento de gestión, de alcance nacional, de carácter voluntario, que se lanza en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el propósito de contribuir a la reducción de las emisiones globales de carbono provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, mediante la mejora de la gobernanza forestal a nivel nacional, y la gestión de incentivos financieros que permitan disminuir la pérdida y degradación de los bosques, logrando la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal y la gestión sostenible de los bosques.
Con el apoyo de la FAO, a través del proyecto PREMAREF se han logrado avances como la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Producto de la Deforestación y Degradación (REDD+), cuya misión es favorecer la ejecución de las políticas, programas y acciones prioritarias nacionales para la conservación y el aumento de la cobertura forestal, y el manejo sostenible de los bosques, incluyendo sus aportes a la reducción de emisiones y la remoción de gases de efecto invernadero; las necesidades de adaptación, mitigación climática y mejora de la resiliencia climática; provisión de servicios ecosistémicos, con sus beneficios económicos, sociales, ambientales; y mejora de la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.

La consultoría para la ENREDD+ se encuentra en fase final de revisión próxima a realizarse los talleres de socialización con los diferentes actores, serán 4 talleres virtuales y 3 talleres presenciales.

Estos talleres se realizarán a nivel nacional en modalidades virtual y presencial considerando sectores de gran interés como los pueblos indígenas, la academia, industriales, profesionales, sociedad civil entre otros para que el conocimiento de la ENREDD+ sea altamente divulgado y conocido.

Aunado a esto se elabora la consultoría de Salvaguardas de REDD+ considerando que el objetivo principal de las salvaguardas: prevenir daños, y potenciar beneficios, ya que son el instrumento para garantizar la identificación, desarrollo e implementación adecuada de Medidas y Acciones, tomando como fundamento la Legislación Nacional e incluyendo a los actores claves en el proceso.

Las salvaguardas REDD+ son requisitos basados en principios que buscan garantizar la consistencia con las leyes internacionales, mejoras a la gobernanza forestal, respeto por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, la protección de la biodiversidad y la eficacia de las actividades REDD+.

Una de las metas principales que se planifica es alinear los proyectos relacionados a la ENREDD a la Plataforma Nacional de Transparencia Climática a través de la creación de un módulo de acceso público al mismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.